Leishmaniasis afecta a Perros y Humanos. ¿Cómo Prevenirla?

leishmaniasis afecta a perros y personasLa leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito flebotomo o mosca de la arena, previamente infectados por el parásito Leishmania infantum.

La enfermedad suele presentarse de gravedad en los perros, pudiendo incluso causarles la muerte. También son un enemigo para los humanos, sobre todo para aquellos con un sistema inmunitario débil, como enfermos, niños y ancianos, aunque todos estamos expuestos a sus ataques.

 

¿Cómo es la Leishmaniasis en humanos?

La leishmaniasis en personas es considerada endémica en parte de África, Asia y países de Sudamérica. Asimismo, en España, principalmente en el centro de la Península, se han notificado casos de leishmaniasis en humanos, llegando a registrarse un brote en la Comunidad de Madrid durante el 2010-11. Madrid.

La enfermedad puede manifestarse por tipo cutáneo -dañando la piel- o visceral -afectadas las vísceras, sobre todo el hígado y riñones-.

Recientemente, se ha detectado una especie no descrita antes en España: leishmania en Sergentomyia minuta, por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y expertos del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa.

La enfermedad que transmite el mosquito flebotomo – de color amarillo pajizo y más pequeño que el común- no se transmite por contacto directo de persona a persona o de animal a persona, sino mediante su picadura, siendo más común al amanecer, anochecer y durante la noche, rara vez lo hará durante el día.

¿Cuáles son los síntomas de leishmaniasis en humanos?

Los signos de la enfermedad pueden ser cutáneos o viscerales.

  • Cutánea: lesiones en la piel después de semanas o incluso meses de la picadura. Suelen curarse sin tratamiento, aunque en ocasiones pueden llegar a permanecer en nuestro cuerpo años i incluso a dejar cicatriz.
  • Visceral: Es grave. Afecta a los órganos, aunque suele centrarse en la parte del bazo, médula ósea e hígado. Los signos son dolor en dichas zonas, fiebre y pérdida de peso. Cuando es grave la leishmaniasis se aplica tratamiento eficaz para los humanos. Generalmente requiere hospitalización y el paciente suele evolucionar favorablemente.
 

¿Cómo es la leishmaniasis en perros?

La leishmaniasis afecta a más del 15% de perros en España, exceptuando los alojados en la cornisa cantábrica y Canarias, donde aún no ha llegado. Es considerada grave, por la alta tasa de mortalidad que arrastra, la cual desciende si la identificación es temprana. La enfermedad en canes es crónica, sólo tiene tratamiento paliativo, pero no curativo. Al afectar a los órganos vitales, en muchas ocasiones la única solución es un realizar trasplante o hacer diálisis.

Sin embargo, el mejor método para frenar la leishmaniasis es aplicar un tratamiento preventivo basado en vacunas anuales. Asimismo, se recomienda proteger el ambiente con desinsectaciones profesionales realizadas por técnicos de sanidad ambiental como HIGIA, orientadas, en este caso a la minimización de plagas domésticas. Otras medidas, son evitar las zonas húmedas o usar productos con citronela cuando cae el sol.

Pide presupuesto sin compromiso

Principales síntomas de leishmaniasis en animales

Los principales síntomas de leishmaniasis en canes son los siguientes, aunque cabe puntualizar que no todos los animales presentan los mismos signos clínicos.

  • Inflamación de los ojos y conjuntivitis
  • Inflamación de los ganglios
  • Pérdida de pelo por la zona de la cabeza y dermatitis
  • Úlceras en el borde de las orejas, la cabeza o extremidades
  • Crecimiento de las uñas de forma anormal
  • Sangre en la orina y hemorragia nasal
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Atrofia muscular
  • Fatiga
  • Pérdida de peso

Ante cualquier síntoma acuda al veterinario, aunque la mejor solución siempre es la prevención. Los perros estarán protegidos con vacunas y tanto ellos como los humanos con un ambiente limpio que sólo puede proporcionarlo un experto en control de insectos, que adapta los tratamientos a las necesidades del cliente. ¡Cuente con nosotros!