Las Consultas por Intoxicación en España se deben a Biocidas

toxicidad en biocidasEl Servicio de Información Toxicológica (SIT) -centro antitóxico desde 1971 a disposición del ciudadano español- atiende por teléfono a las consultas sobre episodios de intoxicaciones y exposiciones a sustancias tóxicas, tanto de particulares (91 562 04 20) como persona médico (91 4112676). El servicio del SIT está disponible las 24 horas, los 7 días a la semana y ofrece información sobre el diagnóstico de las intoxicaciones, primeros auxilios, tratamientos, pronóstico y medidas preventivas.

El SIT dispone de una base de datos procedente de las consultas realizadas desde 1991. El último informe, del año 2015, recoge casi 5.300 consultas de intoxicaciones, de las cuales el 81% se debieron a un uso inadecuado de los productos biocidas. Este porcentaje lo forman las llamadas por insecticidas (41%), por rodenticidas (18,5%), por repelentes para el control de insectos (9,6%), insecticidas que vedan el crecimiento de los homólogos (6,9%) y los insecticidas neonicotinoides (3,5 %).

Por otra parte, el 18% del total de las llamadas recogidas por el SIT durante el pasado 2015 se debió a productos fitosanitarios. Éstos, motivados por consultas acerca de herbicidas (37%), funguicidas (9,6%), insecticidas piretroides (7,7 %), insecticidas que entorpecen el crecimiento (6,9 %), fertilizantes (4,5 %) y acaricidas (3,5 %).

Las incidencias registradas se agolpan durante los meses de verano, sobre todo en julio, en la Comunidad de Andalucía (81,7%), seguida de Cataluña (15,2%) en cuanto a cuestiones biocidas; y de la Comunidad Valenciana (11,5%) por problemas fitosanitarios.

En mayor medida, 61,2%, las intoxicaciones se generaron por vía oral, seguidas de inhalación (14,08%) y contacto cutáneo (10,2%). Aquellas por causa biocida afectaron en un 38% a adultos, en un 32% a menores y en un 24,4% a animales domésticos. Asimismo, las consultas por causa fitosanitario, perturbaron en mayor porcentaje a los adultos (68%), seguidos de animales y niños.

A pesar de que la legislación europea y nacional trabajen conjuntamente para mejorar la seguridad de los ciudadanos frente a los productos fitosanitarios y biocidas, sigue existiendo un alto porcentaje de accidentes asociados a ellos. Los datos evidencian la necesidad de seguir instaurando medidas que prevengan nuestra exposición a los tóxicos, ya que según otras investigaciones la exposición a estos tóxicos puede causar enfermedades como ELA, Parkinson o Diabetes.  

El equipo de HIGIA, consciente del peligro que supone tel uso de productos fitosanitarios y biocidas, apostamos, por el uso de métodos de control alternativos al uso de productos biocida.

Confía en los profesionales HIGIA especializados en sanidad ambiental. Como parte de la concienciación y experiencia de nuestros técnicos ofrecemos los servicios de consultoría medioambiental, como implantación de normas ISO 14001 y EMAS; Registro de Productos Fertilizantes; Trámites Medioambientales, Ecoetiqueta, Auditoría Medioambiental, Huella Ecológica y de Carbono; Sandach, FSC y Cadena de Custodia, entre otros. ¡Consúltanos, sin compromiso!