Pesticidas podrían incrementar un 61% el riesgo de diabetes

Enferma de diabetes por exponerse a pesticidasLa diabetes está considerada como «La epidemia silenciosa del siglo XXI», que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue responsable del fallecimiento de 1,5 millones de personas en 2012, es una de las grandes amenazas para la salud pública. Las alarmantes cifras llevaron a realizar investigaciones qué pudieran explicar a qué se debe el incremento de enfermos.

Científicos de la Universidad de Granada confirmaron que la exposición de pesticidas, que posteriormente ingerimos a través de la comida, el agua, la inhalación o por la piel, ya que también se localiza en el ambiente, aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Otro trabajo, presentado en el congreso anual de la European Association for the Study of Diabetes, demuestra que las embarazadas expuestas a los pesticidas tienen un riesgo cuatro veces superior de padecer diabetes gestacional, es decir, sólo presente en el periodo de gestación.

Sin embargo, son la investigaciones de científicos de la University of Ioannina (Grecia) y el Imperial College London (Reino Unido), publicadas en 2015, las que aportan las conclusiones más contundentes, y a partir de las cuales se relaciona, de forma de forma irrefutable, la exposición a pesticidas con un incremento del 61% de padecer diabetes.

Es obligación de todos preservar el medio ambiente y la salud pública. Por ello, desde HIGIA primamos los sistemas de trabajo que minimicen la aplicación de productos biocidas, haciendo uso de la UNE-EN 16636:2015 de buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización. En HIGIA cuidamos el medio ambiente, ya que es cosa de todos.

El meta-análisis de 21 estudios donde se determinó la exposición a los plaguicidas con biomarcadores en sangre u orina, uno  de los métodos más precisos, identifica un incremento del riesgo en los compuestos: clordano, oxiclordano, trans-nonacloro, DDT, DDE dieldrín, heptacloro y HCB. Además, teniendo en cuenta que la investigación de Granada afirma que la piel también absorbe pesticida; actualmente, se confirma que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo, ya que los pesticidas se acumulan en la grasa y, a mayor cantidad de grasa, más cantidad de pesticidas.

A pesar de las últimas conclusiones, sus autores consideran que los resultados deben interpretarse con cautela, por lo que seguirán realizando estudios para cerciorar y aportar más detalle a la relación pesticida-diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 9% de personas mayores de 18 años padecen diabetes y para el año 2030 se prevé que sea la séptima causa de mortalidad. Actualmente, en España sufren la enfermedad más de cinco millos de personas, y 25.000 mueren cada año.

Por todo ello, antes de realizar cualquier tratamiento de sanidad ambiental, contra plagas urbanas, entre otros, recomendamos que se ponga en contacto con profesionales del sector y se cerciore de los productos utilizados para desempeñar la actividad. En HIGIA protegemos el medio ambiente, por lo que evitamos el uso de los biocidas, haciendo uso de tratamientos alternativos.