Descubren compuestos que atraen y repelen a las plagas de mosquitos

plagas de mosquitos se atraen y repelen con olores de compuestosLas plagas de mosquitos detectan a sus víctimas por el CO2 que exhalan. Además, actualmente se ha comprobado que distinguen otros olores emitidos por la piel humana. Investigadores de la Universidad de California identifican nuevos materiales de control de plagas que atraen y repelen con ahínco a las plagas de mosquitos.

Los receptores sensoriales de estas plagas domésticas se sitúan en las antenas y en su palpo maxilar, lo cual le permite percibir el CO2 y otros olores de la piel de los humanos. La investigación permite mejorar las técnicas de control de insectos.

El avance es de vital importancia porque a través de otros olores, distintos al CO2, se permitirá atrae o repeler la acción de las plagas de mosquitos.

De todas las sustancias que sometieron a verificación para saber el grado de aceptación que mostraba el  mosquito destacan el piruvato de etilo (inhibidor) y la ciclopentanona (activador). Mediante el piruvato de etilo se redujo sustancialmente la atracción del mosquito (Aedes aegypti) hacia la piel humano, mientras que la ciclopentanona atrae fuertemente a la plaga de mosquitos a una trampa.

Los compuestos pueden ser muy útiles en el control de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, como el dengue, pues permite alejar y acercar los mosquitos según guste el científico. Además, plantean desarrollar productos con dicho compuesto capaz de proteger un área, y no sólo a una persona.