El subsuelo de Madrid repleto de Termitas

signos de excavaciones de plagas de xilófagosEl hábitat ideal de la termita es un espacio húmedo con celulosa, como madera. Aquel subsuelo de Madrid, donde haya inmuebles antiguos construidos básicamente con madera está infestado de xilófagos; es decir, se han localizados nidos de termitas en zonas con edificaciones antiguas, tal y como indica la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Este hecho es un problema porque las plagas se expanden y llegan a infestar zonas originalmente sanas.

Por todo ello, es vital que los propietarios realicen las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) obligatorias una vez cada diez años en los inmuebles de más de treinta años. No obstante, desde HIGIA recomendamos a los ciudadanos que aprendan a identificar la presencia de xilófagos, pues si se espera una década a realizar la revisión la estructura puede estar ya inservible.



Signos de la presencia de xilófagos en los edificios

La empresa de control de plagas HIGIA expone los signos que señalan la presencia de termitas y carcomas:

  • Las termitas atraviesan materiales de construcción como el yeso, el hormigón etc. para alcanzar la madera. Por tanto, se deben revisar los hogares contiguos a estas casas, pues las termitas también se alimentan de cartón, libros, etc. no necesariamente madera, pero sí aquello que esté compuesto por celulosa. Así que una plaga puede hacerse extensible a un hogar que no esté construido principalmente de madera.
  • Los síntomas no son visibles hasta que la infestación no está Por tanto, su identificación está basada en signos que indican su presencia, como:
  • Cordones de barro
  • Túneles de tierra en las paredes
  • Presencia de serrín
  • Agujeros en la madera, aunque cuando se da este hecho la plaga ya está madura.

En el momento que un ciudadano estime que se está desarrollando la infestación de insectos xilófagos en un inmueble, debe informar a expertos de sanidad ambiental, pues su exterminio sólo es efectivo por profesionales. La infestación podría afectar a la estructura de los edificios, pudiendo causar su derrumbe, y con ello, convertirse en un peligro público.

Debido a la dificultad de aplicar correctamente los tratamiento de la madera, es preciso que la realice una empresa profesional con experiencia, homologada y registrada; así como su el técnico experto que lo ejecuta. El cliente tiene potestad de solicitar la documentación para su comprobación, debiéndose de facilitar de forma inmediata. Según ANECPLA se estima que el 40% de los servicios de eliminación de xilófagos se realizan por personal no verificado, como puedan ser los carpinteros o pintores; en estos casos el éxito del servicio es muy cuestionable, mientras que HIGIA, por contrato, garantiza el exterminio de la plaga.

A la hora de seleccionar la empresa de control de plagas, el cliente debe cerciorarse de que esta está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, que su personal cuenta con los certificados necesarios y que los productos aplicados están autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.