¿Qué es una planta potabilizadora de agua?

Cómo funciona el Qué es una planta potabilizadora de aguaEl agua es indispensable para el ser humano, pues proporciona el bienestar del organismo y el ecosistema, pero solo el 3% del agua es dulce, por lo que cada vez, es más necesario recurrir a sistemas que faciliten el acceso al agua potable. Y, precisamente, ese es el papel de la planta potabilizadora de agua, que se encarga de recoger el agua superficial de un río, lago o cualquier otro embalse para procesarla y garantizar la calidad del agua apta para el consumo humano (potable) y tan necesaria para la supervivencia del grueso de los seres vivos.

Existen diferentes tecnologías capaces de potabilizar el agua, teniendo en común estos tres principios:

  • Combinación de barreras múltiples (existen diferentes etapas en el proceso de potabilización) para que se produzcan bajas condiciones de riesgo.
  • Tratamiento integrado para para producir el efecto deseado.
  • Tratamiento objetivo, por el cual, cada etapa del tratamiento tiene una misión específica relacionada con algún tipo de contaminante.

El agua de consumo humana está regulada por el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. La planta potabilizadora de agua se encarga de cumplir con los requisitos correspondientes (eliminar cualquier microorganismo, parásito o sustancias en una cantidad o concentración que supongan riesgo para la salud humana) garantizando el acceso a un agua saludable. Los profesionales de HIGIA en tratamientos de agua ofrecen servicios para verificar la potabilidad del agua y asesorar a las empresas y municipios sobre la legislación vigente. El objetivo de HIGIA es velar por la salubridad de la sociedad adaptándose a las necesidades de cada cliente para llevar a cabo su labor.

Pida presupuesto sin compromiso

 

Cómo funciona la potabilizadora

La planta potabilizadora de agua lleva a cabo diversos tratamientos hasta conseguir agua apta para el consumo humano:

  • Captación: Capta el agua, sea de un lago río o embalse. Este proceso suele hacerse con un conjunto de electrobombas que elevan el líquido hasta la cámara de carga. El sistema posee en el trayecto rejas de distintos tamaños que permiten retener componentes sólidos.
  • Coagulación: Con el líquido ya en los tanques se separan todas las partículas para que floten en el agua y puedan ser extraídas posteriormente. Se forman sólidos que quedan agrupados en pequeñas masas que se conocen como flóculos (floculación), coágulos o grumos. La coagulación consigue eliminar algas y placton en general, así como sustancias productoras de saber y olor de productos químicos que se utilizan en esta fase.
  • Sedimentación: En esta fase la propia gravedad se encarga de realizar la tarea. El flóculo cae al fondo del tanque sedimentador para asentarse allí y pasar a la siguiente etapa.
  • Filtración: El agua pasa a través de un medio poroso (arena, carbón) para remover los sólidos suspendidos y coloidales presentes en el agua y producir un efluente con baja turbidez.
  • Desinfección: Aquí se completa el proceso de acondicionamiento de las aguas mediante la destrucción de los organismos causantes de enfermedades o patógenos presentes en ella. La clarificación y la filtración son procesos preparatorios para la desinfección, pues disminuyen la carga bacteriana y hacen más eficiente este método.

El papel de la planta potabilizadora de agua es ofrecer agua apta para el consumo humano, pero ese objetivo conduce a numerosas ventajas:

  • Alta calidad del agua potable, libre de gérmenes, rica en oxígeno y equilibrada.
  • La planta asegura un largo plazo de suministro de agua potable, sin tratamiento adicional, adecuado para el almacenamiento.
  • Menos susceptibilidad a las fluctuaciones en la calidad del agua de entrada.
  • Funcionamiento completamente automático, registro interno y protocolar.
  • Sin riesgo operacional (no requiere adición de cloro, dióxido de cloro o productos de ozono).
  • Mejor eficiencia energética ambiental y de filtración.
  • Facilidad de adaptación a la capacidad de fluctuaciones.
  • Mejora significativa en el uso de la superficie y espacio.

Desde HIGIA, expertos en Sanidad Ambiental, prestamos servicios específicos tareas de desinfección. Consulte sus dudas con los expertos.