¿Por Qué Provincias se Extiende el Mosquito Tigre?

Actualmente, el mosquito tigre ocupa las provincias del arco Mediterráneo -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía-, tal y como muestra el mapa, el cual recoge datos desde el 2004 hasta el presente. En el año 2015 la expansión copó 70 nuevos municipios de las provincias de Cádiz, Lérida y Huesca; así como las islas de Menorca y Formentera. Con ello, el litoral Mediterráneo queda totalmente invadido por el mosquito tigre e inicia una expansión más allá.

expansion mosquito tigre españa

Según los investigadores, durante el 2015 el insecto se ha establecido allá donde ya había estado presente en años anteriores, sobre todo en zonas costeras; también ha colonizando los bordes de sus extensiones, ampliando progresivamente su presencia. La rápida expansión del mosquito tigre se debe a desplazamientos artificiales fruto de la actividad humana, la cual viaja sin cesar e incitan el transporte de mercancía, acelerando así el proceso de colonización del insecto invasor.

 

Inicio de la expansión del mosquito tigre

El mosquito tigre, científicamente llamado Aedes Albopictus, se caracteriza por sus rayas verticales blancas en el tórax, abdomen y articulaciones. Puede llegar a vector de enfermedades tan virulentas como el dengue, chikungunya, virus de Zika, la fiebre amarilla y, otras con menos probabilidades como virus del Nilo. Consecuentemente, está incluido en la lista de cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

La especie llegó a España en un cargamento de neumáticos procedentes del sudeste asiático. El primer ejemplar fue visto en Sant Cugat de Vallés, Cataluña, durante el verano del 2004. La autopista A7 o autovía del Mediterráneo ha sido su método de expansión más recurrente, la cual se inicia en la zona norte de Barcelona hasta Cádiz.

Generalmente, no se transportan insectos adultos, sino las puesta de huevos, las cuales están presentes en pequeñas cantidades de agua estancada. Aunque el líquido se evapore, quedarán los huevos que se transformarán en larvas y crearán un foco de mosquitos tigres.

El verano es el periodo de expansión de la especie, pues las altas temperaturas instan a la eclosión de los huevos que han resistido e frío del invierno.  Una vez las hembras son maduras deberán alimentarse de sangre de cualquier mamífero, aunque sienten predilección por los humanos debido a su fina piel.

 

¿Cómo evitar la propagación del mosquito tigre en España?

La prevención es el mejor método para frenar la expansión del insecto tigre, es decir, el control de insectos para evitar la creación de un ambiente próspero para la puesta de huevos y eliminación de larvas.

A pesar de que la Administración Pública realiza tratamientos contra estos invasores en espacios públicos con presencia de agua acumulada, entre el 60 y 80% de los problemas se producen en propiedades privadas. Por tanto, es imprescindible la concienciación social y ciudadana ante estas plagas domésticas.

Los criaderos de mosquito tigre deben ser eliminados por profesionales de control de plagas, como HIGIA, con experiencia laboral y a la vanguardia del sector.

Pide presupuesto sin compromiso