Orugas de procesionaria en los portales de viviendas alicantinas

Procesionaria del pino en portales de viviendas en AlicanteEl diario Información, provincial de Alicante, se hace eco de las plagas masivas de procesionaria del pino en Alicante. Las orugas bajan de los pinos y cedros a finales de invierno, principios de primavera,  con el fin de enterrarse y convertirse en mariposas.

Consecuencia de este proceso,  la Ronda del Castillo, frente al Castillo de San Fernando (Alicante), acumula multitud de filas de orugas que cruzan la carretera, llegando hasta los portales de las viviendas. Es necesario aplicar correctos tratamientos de control de plagas.

La situación es alarmante por el peligro que conlleva, pues es zona de paso a los colegios La Aneja y San Blas y los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández.

 

Por tanto, son muchos los niños que se exponen a las alergias y urticarias que provocan estos animales, sobre todos los más pequeños que son curiosos e inconscientes. Además, la procesionaria del pino es mortal para los perros; si llegaran olisquearla o ingerirla podrían asfixiarse.

Asimismo, los viandantes caminan por la acera en situación de alerta, mirando hacia arriba por miedo a que les caiga una bolsa de procesionaria, protesta un vecino del barrio.  Atención Urbana  actuó en los montes, ahora supervisan los pinares urbanos para identificar las bolsas y proceder a su retirada.

Sin embargo, la situación se reitera, no es nueva. El p­asado año centenares de orugas paseaban en los parques infantiles de la ladera del Monte Tossal, donde los niños pasan las tardes jugando.

Para evitar el problema debió aplicarse el tratamiento de la procesionaria durante el mes de junio con el fin de eliminar la mariposa, evitando la puesta de huevos, y consecuentemente el desarrollo del ciclo. El servicio debe ser realizado por técnicos de control de plagas con experiencia, conocedores de las mejores técnicas y productos. En el caso de HIGIA, al ser una empresa responsable con el medio ambiente, desarrolla técnicas que no dañan el medio ambiente. Añadir que la firma está a la vanguardia de las mejoras del sector, como drones para combatir la procesionaria del pino, que no dudará en aprovecharlo si considera necesario.

 

Pide presupuesto sin compromiso