Los niños con alergia a cucarachas y roedores sufren de asma

Las cucarachas causan asma infantilSanidad detecta en barrios neoyorquinos una tasa de niños asmáticos del 19%, mientras que en otros el porcentaje desciende hasta el 3%. Investigadores de la Universidad de Columbia  señalan que el sistema inmunológico de los niños genera alergia a las cucarachas.

La Sanidad Ambiental está preocupada porque estos insectos suelen habitar los hogares, donde dejan partículas a su paso, e irremediablemente, los seres humanos inhalan, pudiéndose tornar alérgicos a ellas, sobre todo los infantes.

Sin embargo, la cucaracha no es la única plaga que causa el asma en los niños: el asma por roedores también está estrechamente relacionado.

De hecho, según investigaciones recientes, el principal motivo que causa el asma en los niños es su exposición a los excrementos de ratas. El estudio se realizó a 49 niños menores de 4 años residentes el barrio del Bronx, Nueva York, para determinar la influencia del asma por la presencia de roedores; así como su alergia a las cucarachas.

La conclusión, es que ambos factores provocan insuficiencia respiratoria, pero los niños alérgicos a los ratones han desarrollado mayores ataques asmáticos, teniendo que recurrir a la intervención médica de urgencias. De ahí, la importancia de tener un hogar limpio y libre de plagas.

Investigadores americanos afirman que los niños con alergia a las cucarachas y roedores son más propensos a desarrollar el asma como enfermedad crónica. Además, se vuelven más sensibles a contraer diversos cuadros de alergia. Es decir, se tornan propensos a las alergias, que en términos generales le condicionan los momentos asmáticos. Cada vez son más las personas que necesitan medicarse diariamente con un inhalador para estabilizar la enfermedad.

En Estados Unidos, el asma afecta a 26 millones de personas, cifra que crece paulatinamente, especialmente en los infantes afroamericanos. No hay consciencia de por qué los de dicha procedencia, pero las visitas médicas a Urgencias en Norteamérica cada vez son más. Actualmente se calculan 2,1 millones al año.

La plaga de roedores y cucarachas, además de comprobarse que causa el asma en los niños, provoca otros tipos de enfermedades. Las primeras pueden generar hepatitis o rabia, entre otras; las segundas, salmonelosis.

La alergia a las cucarachas o a los excrementos de los roedores se puede evitar manteniendo el hogar limpio y realizando tratamientos preventivos contra las plagas. Los profesionales del sector recomiendan realizar controles anualmente. Los primeros meses de primavera son los idóneos para realizar la prevención, lo cual evita las plagas estivales, periodo en el que intensifican su presencia.

 

Pide presupuesto sin compromiso