Las plagas que más se expanden por España son roedores, chinches y cucarachas

tecnico control de plagasSegún la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), los servicios más demandados de control de plagas son los roedores, seguidos de las chinches de cama y las tres especies de cucarachas habituales (germánica, americana y oriental).

El incremento de las plagas domésticas en España está condicionado, principalmente, por el crecimiento de las urbes, el cambio climático que presenta inviernos cálidos, el aumento de turismo y tránsito de mercancía. Y es que, según los estudios el incremento de plagas urbanas va a seguir creciendo en un futuro próximo.

ANECPLA informa que “cada vez son más los hoteles, hospitales y geriátricos que avisan por infestaciones”, demandando eliminar cucarachas o control de insectos.

Los principales servicios prestados por las empresas de control de plagas en España son, por este orden, los de desinsectación, desratización, chinches de cama, tratamiento de madera y desinfección de legionella.

Además, cada vez son más las especies con mayor peligro de propagación en España. Las especies más propensas son la cucaracha americana, detectada en gran parte de Cataluña y en pleno proceso de expansión hacia el Levante y en zonas Baleares; así como la cucaracha africana, que se desplaza fácilmente debido a su habilidad para trepar y volar.

Otras especies exóticas invasoras que peligran España son el mosquito tigre, la avispa asiática y americana, el picudo rojo y picudo negro, la cotorra argentina y la cotorra Kramer.

Es necesario que estas plagas sean abordadas por profesionales del sector, que cumplen con protocolos de actuación. Los tratamientos suelen ser realizados por productos que no afecten al resto de fauna de la zona afectada, así desarrolla HIGIA su actividad.