HIGIA control de plagas contra el picudo rojo
HIGIA, como empresa especializada en plagas del picudo rojo, pone a disposición de los interesados sus servicios, ofreciendo una inspección gratuita. Contacte a través del formulario de contacto o el teléfono 900 84 40 83. Los exterminadores de plagas ofrecen una labor profesional con garantía post-servicio.
El picudo rojo es una plaga invasora extendida por España, sobre todo por las zonas costeras. Es en estos lugares donde más conferencias y jornadas informativas realizan acerca de los últimos tratamientos y avances contra la plaga. La ubicación de la sede central de HIGIA en Alicante, le permite asistir a eventos notorios, con el fin de ofrecer servicios de éxito contra el escarabajo rojo.
El picudo rojo es un gorgojo de 2-5 centímetros de color rojizo ferruginoso. La larva es una oruga amarilla con una cabeza marrón con unas mandíbulas horizontales muy potentes. En pocas semanas, y después de alimentarse vorazmente del corazón de la copa de la palmera, pasa de medir 2 mm a 5 cm.
El picudo rojo es originario de Asia tropical pero se ha extendido por África, Europa y América debido al transporte antrópico. Las palmeras afectadas suelen ser: la palmera datilera, la palmera canaria, el cocotero y la palmera de Guinea. La plaga apareció por vez primera en Europa en 1994, en Almuñécar, a través de palmeras infectadas procedentes del norte de África. En 2005 se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor de Europa. En las islas Canarias amenaza a la palmera canana, una joya del archipiélago que podría verse en peligro.
Biología del Picudo Rojo
- La vida media del picudo rojo adulto es de 45-90 días. Pero, desde el huevo hasta su muerte es de 130-200 días. Siempre completa su ciclo biológico dentro del mismo hospedador hasta que ha sido destruido en su totalidad. En caso contrario, es atraído por los olores que desprenden las palmeras con heridas. En un año, este escarabajo es capaz de completar hasta 3 ciclos biológicos
- La hembra deposita entre 300 y 500 huevos de forma aislada, a través de orificios producidos por ellas mismas o aprovechando hendiduras o heridas. La puesta se produce en los tallos terminales y en la base de las hojas. El huevo es blanco, cilíndrico, brillante, ovalado y mide 1-2,5 mm.
- La larva del picudo rojo perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Las palmeras, cuando se ven afectadas, sufren amarilleamíento y marchitamiento, pudiendo llegar a morir.
- El picudo rojo adulto se desplaza caminando o volando y es capaz de alcanzar largas distancias.
Tratamientos contra el Picudo Rojo
Existen diferentes sistemas de control del picudo rojo en función de la existencia de plaga o nivel de infestación:
- Inyección al tronco con insecticidas sistémicos para conseguir que el insecto se contamine a través de la sabia de la palmera.
- Pulverización directa para llegar a las zonas de pupas y de anidamiento del insecto.
- Sistema de trampeo con feromonas.
Pida presupuesto sin compromiso