El Mosquito Tigre llega a Madrid

Detectan mosquito tigre en MadridPor primera vez, en octubre de 2017, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notifica la presencia del mosquito tigre Madrid, tras el positivo de los análisis realizados por la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, quien colabora con la Dirección General de Salud Pública. 25 huevos de mosquito tigre han sido localizados en uno de los 45 puntos de control instaurados en Madrid. Por tanto, debe considerarse una muestra aislada en las trampas del programa de vigilancia, sin, todavía, posibilidades de que se reproduzca. El mosquito tigre se detectó por primera vez en España en la localidad de San Cugat del Vallés, Cataluña, el año 2004. Progresivamente, se expandió por el arco Mediterráneo hasta Cádiz. Actualmente, ha colonizado Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco. Algún ejemeplar de mosquito tigre desde estos lugares habría sido trasladado a Madrid en el interior de un vehículo. Al ser su radio de vuelo de 150-200 metros, raramente excede los 500 metros de distancia a sus larvas, no podría haber llegado a la capital por sí mismo. Una vez allí, encontró una zona de hombría, con materia orgánica y un poco de agua donde acabó depositando sus huevos en el cepo. La rápida propagación del insecto en España obligó a Consejería de Sanidad de Madrid a iniciar un programa de vigilancia entomológica que ayudara a detectar con inminencia la presencia del mosquito en la zona. Para ello, en 2016 se colocaron 38 puntos de control  en zonas de tránsito de personas y mercancía, como las estaciones de trenes y autobús, gasolineras y carreteras, especialmente las que comunican con la zona del Levante. Actualmente, el programa ha recogido muestras cada 10 ó 15 días. En consecuencia, de enero a octubre del 2017 se han alcanzado 347 muestras, 634 desde el inicio del programa. La presencia de huevos de mosquito tigre en Madrid en uno de los puntos muestreo del programa, pueden deberse a la reciente llegada del mosquito a la Comunidad o a haberse introducido previamente sin contar con la posibilidad de extenderse debido a las condiciones climáticas desfavorables del otoño. Los huevos de tigre permanecen en hibernación durante los meses más fríos del año. Cuando la temperatura llega a los 25 o 30 grados, eclosionan y nacen las larvas. Por tanto, pueden haber huevos de mosquito tigre en su casa durante el invierno. La actual identificación de ejemplares de mosquito tigre en Madrid conlleva el refuerzo de la planificación de acciones preventivas y de control de la plaga. Asimismo, se pide con más ahínco la participación ciudadana para evitar la expansión del insecto.  

¿Cómo evitar la expansión del mosquito tigre?

El mosquito tigre es un vector de enfermedades como el dengue, chikingunya, el virus Zika y del Nilo Occidental, caracterizado por las líneas blancas que rayan sus extremidades. Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ninguna picadura de mosquito tigre autóctono que haya causado graves males, pero en un futuro próximo podemos vernos afectados. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) clama el refuerzo de las medidas de control y prevención de la plaga de mosquitos como única medida de frenar su propagación, en la que deben implicarse tanto la ciudadanía como las Administraciones. ANECPLA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan las medidas de control por profesionales de la desinsectación en zonas públicas y viviendas privadas,  junto con otras medidas cotidianas de los ciudadanos para evitar que el mosquito deposite sus huevos en recipientes con agua almacenada. Las recomendaciones a la ciudadanía, básicamente son:
  • Evitar acumular agua en el exterior de las viviendas.
  • Cambiar el agua estancada al menos una vez a la semana. En aquellos casos que no sea viable cubra los recipientes herméticamente o con mallas especializadas.
Los profesionales HIGIA somos técnicos expertos en control de insectos que ofrecemos los servicios de desinsectación, así como medidas personalizadas de control del insecto. ¡Pida gratis presupuesto, adaptado a las necesidades del cliente! Cobertura en toda España.