Barcelona desarrolla el primer censo de ratas del mundo

cómo acabar con las ratas en el hogar En las grandes ciudades españolas hay plagas de roedores. No es de extrañar, donde las temperaturas son cálidas prácticamente todo el año y el turismo es un factor destacado en la economía de la zona. Barcelona pretende mantener la salubridad en sus calles, por lo que apuesta por la erradicación de plagas domésticas, sobre todo de roedores.

El Consistorio de Barcelona trabaja en el censo de roedores con el objetivo de vigilar y controlar la población de las distintas especies de ratas (alcantarilla, negra y doméstica) del subsuelo de Barcelona para 2018. El ambicioso proyecto le llevará a ser la primera ciudad del mundo en abordar este estudio.

Durante el 2017 los técnicos de la Agencia de Salud Pública estudian la densidad de roedores de los alcantarillados, para obtener una cifra y la concentración de la plaga de ratas en Barcelona. Según los cálculos, el estudio estará concluido en el año 2018.

El Ayuntamiento de Barcelona registró 1.600 quejas de los vecinos por presencia de roedores durante el 2016, aunque no todas ellas se pudieran gestionar desde la alcaldía, al tratarse de espacios privados. Conselleria de Sanitat afirma que conseguir el nivel óptimo de salubridad es todo un reto al no poder intervenir en los espacios privados (fábricas, solares) abandonados, los cuales son lugares idóneos de refugio y cría de plagas. El elevado número de quedas se debe a que las plagas que más se expanden por España son los roedores, junto con las chinches y cucarachas.

Es responsabilidad de los propietarios de solares y edificios particulares la erradicación de las plagas localizadas en zonas privadas. El dificultad viene cuando eluden sus obligaciones y descuidan la labor. Entonces, la plaga sigue desarrollándose y magnificándose hasta afectar a zonas colindantes. Otros ciudadanos acaban padeciendo la plaga, en muchas ocasiones sin poder exterminarla por completo, pues no se tiene acceso al foco del problema.

Medidas Preventivas: Cómo alejar a las ratas del hogar

El mejor método contra las plagas de roedores es la prevención. Para ello, debe extremarse la limpieza y aplicar tratamientos preventivos contra ratas y ratones, si se hubiera repetido el problema en diversas ocasiones.

Las plagas son vectores de enfermedades y causan daños materiales en las inmediaciones de su refugio. En consecuencia, desde la división de sanidad ambiental de HIGIA recomendamos aplicar las siguientes medidas preventivas:

  • Instalación de mosquiteras en ventanas y puertas y telas metálicas en aperturas de ventilación para obstruir el paso por donde entran las ratas.
  • Sellar grietas y agujeros y mantener en buen estado las instalaciones.
  • Realizar una limpieza exhaustiva del lugar y mantener el lugar aseado diariamente. Este punto es clave para evitar la presencia de plagas urbanas.
  • Evitar los restos de comida a la intemperie. Guardarlos en recipientes de cierre hermético.
  • Tapar el cubo de basura y cambiar la bolsa con asiduidad, sobre todo durante los meses más cálidos del año.

Estas medidas minimizan el riesgo de infestación, aunque desde HIGIA recomendamos que se potencie con la aplicación de métodos preventivos por técnicos de control de plagas, sobre todo cuando anteriormente ha habido presencia de roedores. Los profesionales HIGIA, expertos en saber cómo acabar con las ratas en el hogar, quedamos a su completa disposición, en todo el territorio nacional.

Desde HIGIA le ofreceremos la mejor solución acerca de cómo evitar roedores en casa; además de eliminar las plagas presentes. Servicio con garantía.