Uno de cada cinco niños españoles infestado por piojos

madre aplicando producto para eliminar piojos al niño

Uno de cada cinco niños españoles tendrá piojos a lo largo de este curso escolar, informa el estudio ‘Percepción de la pediculosis en los hogares españoles’, realizado por Head Cleaners. Debido a como se contagian los piojos la incidencia se potencia en las niñas por su longitud del cabello y en niños entre 3 y 11 años, por el mayor contacto físico que portan sus hábitos de juego.

Durante los últimos dos años 8 de cada 10 padres encuestados ha tenido algún miembro en su hogar con piojos.

La fuente de contagio principal en el colegio, seguido de lejos, por el campo (3,72%), la piscina (3,44%) y otros lugares (3,14%).

Evitar su aparición y el control de plagas es posible con colonias y champús antipiojos que deben aplicarse a lo largo de todo el año escolar, pero sobre todo en su inicio. También siendo precavido y no compartiendo el cepillo de pelo, cintas, ganchos o gomas del pelo, tampoco toallas, bufandas ni gorros.

Estudios recientes señalan que sólo un 44% de los padres avisa al colegio de que su hijo o hija está infestado por piojos. Normalmente no se comunica por vergüenza o por desinterés. La población debe concienciarse de que no es un tema tabú, sino que afecta a muchas familias con niños, siendo necesario un control de insectos.

 

Cómo se contagian los piojos

Los piojos no tienen alas, se desplazan mediante el arrastramiento. La pediculosis -infestación de piojos- no está asociada a la falta de higiene. El contacto directo de cabello es como se contagian los pijos con más rapidez, por ello es más frecuente en niños que en adultos.

HIGIA, conocedora de como se contagian los piojos, aconseja lavar la ropa del infante con agua caliente, también la ropa de cama, con especial atención a la almohada, para evitar que se infeste el  lugar en el que habita. En caso de duda o querer ampliar información sobre control de plaga los técnicos de HIGIA le aconsejarán profesionalmente.

 

Recomendaciones para eliminar los pijos definitivamente

HIGIA informa que no es necesario rociar su casa y sus pertenencias con insecticidas potencialmente peligrosas porque los piojos son «parásitos obligados, es decir no sobreviven mucho tiempo sin su huésped humano. En este caso mueren 48 horas después de quedarse sin huésped, pero puede consultar sus dudas a nuestros técnicos en sanidad ambiental.

Después de eliminar los piojos y liendres (huevos) de su hijo con el tratamiento escogido, HIGIA, empresa profesional que conoce como se contagian los piojos recomienda:

  1. Lavar la ropa de cama. También los sombreros, bufandas, abrigos y guantes en agua caliente -mínimo 60ºC).
  2. Sacar con calor durante 20 minutos.
  3. Revisar las sillas, sofás, cabeceros, y otro mobiliario que haya podido estar en contato con la cabeza del infestado.
  4. Dejar a remojo los peines, cepillos y las cintas para el pelo en un 10 por ciento de lejía. También puede poner los artículos en agua hasta que alcancen el estado de ebullición.