Tratamiento terciario de las aguas residuales

Tratamiento primario de las aguas residualesReutilizar el agua mediante el tratamiento terciario de las aguas es una alternativa que permite ahorrar el consumo de agua, considerablemente. Para obtener calidad del agua es imprescindible tener en cuenta el uso que se vaya a destinar, ya que no es lo mismo la desinfección para un consumo humano que el uso para el riego de parques y jardines.

El tratamiento terciario de las aguas residuales es el último eslabón de la cadena en el tratamiento.

Su finalidad es eliminar la materia en suspensión del afluente secundario por medio de la desinfección con cloro, radiación ultravioleta u ozono.

Uno de los mejores métodos en el tratamiento terciario de las aguas residuales es la ozonización porque romper la membrana celular de la bacteria que le provoca la muerte instantáneamente.

Es un método eficaz ya que el ozono es un compuesto muy inestable y reactivo  que se descompone rápidamente en oxígeno; por lo que su persistencia en el agua es de escasos minutos. Además, no deja ningún tipo de residuo.

Otra de las principales ventajas de este sistema, es que el agua residual tratada puede utilizarse sin ningún tipo de riesgo, ni para el medio ambiente ni para la salud humana, en la agricultura aportando oxigenación a la raíz de la planta. Así, contribuye a un crecimiento más rápido y con mayor productividad, al evitar plagas y enfermedades.

También es posible utilizar este sistema en cualquier etapa del tratamiento de las aguas residuales. Es capaz de eliminar la materia orgánica, la turbidez, el color, sabor y olor del agua. Asimismo, destruye los materiales coloidales permitiendo una mejora en la calidad y aspecto del agua haciéndola adecuada para el consumo humano, sin ningún tipo de riesgo para el medio ambiente.

En cuanto a la desinfección con cloro en el tratamiento terciario de las aguas residuales, es el sistema más sencillo y económico, pero conlleva algunos riesgos, debido a la necesidad de manipular un compuesto químico que genera un material residual orgánicamente clorado dañino.

Otra de las opciones en el tratamiento terciario de las aguas residuales, es la desinfección con luz ultravioleta. Ésta, consiste en la destrucción selectiva de los microorganismos con radiación UV. Hay que tener en cuenta que cualquier elemento que dificulte la reacción de la luz UV con los organismos patógenos del agua residual disminuye la eficacia de este proceso.

HIGIA se ha especializado en la utilización de una amplia gama de equipos de ozonización ajustándose a las necesidades del cliente, por lo que ofrece presupuestos personalizados.

 

 

Pide presupuesto sin compromiso