Requisitos Legales de la Tienda de Alimentos Online

tienda online de alimentos y normativa aplicableLas formas de venta han cambiado con la popularización de Internet, surgiendo plataformas de venta como Amazon, Aliexpress, Instagramo Facebook. Ahora, ya no es necesario disponer de un establecimiento físico; dichas plataformas, por mencionar algún ejemplo representativo, hacen la función. No obstante, ante cualquier irregularidad, la responsabilidad recaerá directamente sobre el vendedor y no sobre el medio online.

Una empresa dedicada a la venta de alimentos a través de canales online debe cumplir la normativa comunitaria y nacional establecida en seguridad alimentaria, ya que los productos y los operadores están sujetos a controles de verificación del cumplimiento legal. Con ello, en el caso de no cumplir con la Ley 17/2011 las sanciones podrán alcanzar los 600000 euros, así como la clausura del sitio web, en este caso.

Los principales bloques legislativos que tienen que cumplir son los siguientes:

  • Registro de empresas alimentarias (RGSEAA): La inscripción en el RGSEAA es obligatoria, como cualquier otro operador alimentario. Asimismo debe notificarse cualquier modificación en el actividad.
  • Almacenamiento, transporte y entrega deben cumplirse tal y como estipula la ley.
  • Trazabilidad va a permitir la retirada del lote exacto de productos que hayan podido resultar inseguros. Además, habría que informar a la autoridad competente y a los consumidores (una medida recomendada sería añadir una aviso en el portal web) del hecho.
  • El etiquetado del alimento vendido exigido del producto
  • Higiene alimentaria al que esté expuesta.

Además de los bloques indicados, debe tenerse en cuenta la publicidad de alimentos vendidos por Internet.

Otras normativas existentes que regulan las actividades comerciales a la que está expuesta son:

  • La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • La Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico que traspone al ordenamiento nacional la Directiva 2000/31/CE.
  • El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Para finalizar el apartado, comentar que las normas aplicables a los productos no envasados son ligeramente diferente. En cualquier caso, la mejor opción es contratar los servicios de consultoría de seguridad alimentaria de HIGIA. Nuestro equipo interdisciplinar, le indicará sobre los requisitos aplicables en cada caso concreto.

 

¿Cuál es la opinión europea sobre la venta de alimentos por Internet?

La Unión Europea ha desarrollado el informe “Control sobre las ventas de productos alimentarios por Internet en la UE”, cuyas conclusiones más destacadas son las siguientes:

  • Tendencia al alza que da lugar a nuevos modelos de negocio. Esta realidad debe afrontarse con nuevos sistemas de control.
  • El sistema de control oficial de alimentos comercializados online deben mejorarse.
  • Añadir medidas específicas a la inspección tradicional para garantizar la seguridad.
  • Según la experiencia, evitar que operadores en línea cambien su identidad digital para entorpecer las inspecciones.