Recibir asesoramiento en almacenamiento de productos químicos
16 febrero 2016
El almacenamiento de productos químicos son zonas que en función de las características de los productos almacenados y de la cantidad de los mismos pueden ocasionar accidentes de graves consecuencias. Para evitar que los productos considerados peligrosos causen daños en el medio ambiente o personas físicas, se aplican normas de prevención de riesgos.
El Real Decreto 379/2001 es la normativa que recae directamente sobre el almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7. Aunque la normativa 105/2010 modifica determinados aspectos, para adecuar las instrucciones técnicas complementarias (ITC) a la evolución de la técnica y a la experiencia que se ha ido acumulando en la aplicación del anterior reglamento; y por otra parte, adaptarse a la ley europea.
Teniendo en cuenta que los reglamentos anteriormente citados son de carácter obligatorio durante las tareas de carga y descarga, almacenamiento, etiquetado y envasado de las sustancias peligrosas, se recomienda contratar los servicios a empresas especialización en el ámbito de prevención y riesgos con experiencia en el servicio de asesoramiento del almacenamiento de productos químicos, como HIGIA.
El asesoramiento del almacenamiento de productos químicos aplica la normativa e incrementa la seguridad, imponiendo medidas preventivas y plan de actuación de emergencias para aplicar en caso siniestro. Además de proponer recomendaciones básicas de seguridad.
Cumplir con esta normativa es obligatorio y los consultores de HIGIA en asesoramiento del almacenamiento de productos químicos podemos ayudar a ello.