Más de 200.000 ratas en las alcantarillas de Barcelona

ratas de alcantarilla en Barcelona

El clima Mediterráneo de Barcelona, la amplia oferta de servicios y dinamización de la ciudad atraen a los turistas, a las actividades comerciales y a las plagas. El barullo de gente en Cataluña da lugar a la aparición de plagas de ratas en Barcelona y el resto de provincias.

La  presencia de ratas en las grandes ciudades es un problema histórico que no hemos sido capaces de erradicar, aunque las acciones adecuadas por parte de profesionales de control de plagas han conseguido minimizar el ratio de población de roedores y convertir las calles infestadas en zonas salubres. 

En Barcelona hay diversas especies de ratas pululando por la urbe. Destacan la rata parda (Rattus norvegicus), la cual habita en el nivel suelo y cerca de zonas con presencia de agua, como las alcantarillas y cloacas; y la negra (Rattus rattus), que frecuenta las alturas, como edificios o altillos. Ambas son muy comunes en casi todo el mundo y conocidas, genéricamente, como ratas urbanas, ya que se localizan en la metrópoli. Otra característica conjunta es que viven en camada y se alimentan de restos orgánicos y materiales que puedan alcanzar.  

Visualmente, se diferencian por su tamaño: la negra es más pequeña (7-11 cm) que la parda (17-27 cm). En el caso de poder observarla de cerca, la primera se caracteriza por su hocino puntiagudo y grandes orejas.

La presencia de ratas en Barcelona y el resto de provincias catalanas ocasiona problemas de salud para la ciudadanía. Cabe puntualizar que éste no se genera por la presencia de animales en sí misma, sino porque actúan como vectores de enfermedades. Las infecciones pueden resultar del contacto directo o indirecta, a través de los excrementos, tejido animal, orina o alimento y agua contaminada, dando lugar a salmonelosis o leptospirosis. Para minimizar los riesgos, las empresas de fumigación ejecutan los servicios de control y eliminación de roedores. Es importante que ésta tenga experiencia y ofrezca garantía post-servicio, como es el caso de HIGIA.

 

Las plagas del subsuelo de Barcelona

Barcelona realiza una investigación de la situación de su subsuelo, concluyendo la presencia de 200.000 ratas de alcantarilla, aproximadamente. La cifra se corresponde con 0,13 ratas por persona, mientras que la ciudad de Nueva York, famosa por los grandes roedores que campan la ciudad, tiene un índice de 0,25.

Agència de Salut Pública de Barcelona realizó una investigación se llevó a cabo en un trascurso de cuatro noches, momento en el que son más activas. Durante este tiempo se colocaron cepos en lugares estratégicos del alcantarillado y poder cifrar las conclusiones.

En este proceso de monitorización se capturaron ejemplares para someterlos análisis y conocer las enfermedades peligrosas que son capaces de transmitir: salmonella, Campylobacter jejuni, Escherichia Coli, Lerptospira interogans, Yersinia enterocolítica y listeria.

Por otra parte, los gusanos cuyos huevos puedan encontrarse en los subsuelos y ser transportados por roedores, también acarrean peligros para la salud humana. Si fueran ingeridos huevos de Hymenolepis nana, cabría la posibilidad de que colonizaran el intestino. El Hymenolepis nana también está en disposición de parasitar el hígado.

La fertilidad de los roedores

Los roedores son animales que se adaptan muy fácilmente a nuevas situaciones ambientales y se caracterizan por ser altamente fértiles. Esto, conlleva la creación rápida de plagas. Prueba de ello es la localización de una plaga de rata de laboratorio en la plaza de Catalunya. La especie se ha mimetizado con las ratas grises.

Posiblemente, la plaga de rata de laboratorio proceda de algún ejemplar que se escapó de un laboratorio o tienda de mascotas y se ha adaptado a la vida catalana. El animal tiene la capacidad de crecer hasta alcanzar las dimensiones de una cobaya. La plaga se ha controlado, gracias a la actuación de técnicos de sanidad ambiental. Sirva el episodio como ejemplo de la alta capacidad de estos animales para sobrevivir a nuevos entornos y reproducirse.