Ranking de las plagas más comunes en España

ranking de las plagas más comunes en EspañaLas plagas más comunes en España son las cucarachas que invaden todo el territorio nacional, sobre todo durante los meses de primavera y verano, cuando la temperatura ambiente supera los 20ºC. De hecho, más de un tercio de los servicios realizados por las empresas de sanidad ambiental se destinan a eliminar cucarachas.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), por detrás de las cucarachas, las plagas domésticas más comunes son los hormigas, avispas y chiches.

En porcentaje menor las siguen los roedores y xilófagos. Sin embargo, otra investigación del sector procedente de Rentokil Initial los colocan por detrás de las cucarachas, a los xilófagos (termitas y carcomas) y a los roedores. El sesgo es consecuencia de la zona de muestreo.

Ambos estudios coinciden en que las chinches, especie que fue extinta en España, resurgen, convirtiéndose en una plaga emergente que está expandiéndose con rapidez y hace necesario el control de estos insectos. Las grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia, destacadas por el flujo migratorio tanto nacional como internacional, son las provincias donde más abruma el animal, llegando a colocarse en el número dos del ranking de plagas más comunes.

Los xilófagos aparecen cuando la madera se empobrece o no se realizan tratamientos preventivos y se registra un incremento de temperaturas. Factores como la humedad, que son difíciles controlar, también incitan la aparición de estas plagas. Siempre es recomendable realizar acciones para prevenir la aparición. Los técnicos de HIGIA en DDD podrán ampliar información sobre los insectos en la madera, con el fin de minimizar la aparición de las plagas más comunes de la zona.

Los roedores buscan calor y comida. Aparecen cuando no se extrema la limpieza del hogar o presenta fácil accesibilidad en falsos techos y trasteros. Éstos, al igual que las cucarachas son vectores de enfermedades. No es descabellado que transmitan salmonelosis, diarreas, fiebres, etc. Además, causan daños estructurales en edificios e instalaciones eléctricas. Su presencia es muy común en cascos antiguos o en lugares donde se almacena comida de animales.

La prevención es el mejor método de eliminación de las plagas más comunes. Por ello, es necesario mantener el lugar limpio e higiénico, sin dejar alimentos a la intemperie o restos sin recoger. Los cubos de basura deben estar cerrados, y si es posible, cambiar la bolsa diariamente. Arreglando los defectos estructurales de las viviendas se eliminarán canales de entrada y anidación.

La limpieza del hogar debe reforzarse con tratamientos preventivos contra las plagas más comunes. De este modo se minimiza el riesgo de aparición, aportando salubridad a la zona. Consulte a los técnicos de HIGIA sobre los tratamientos más adecuados de control de plagas urbanas, adaptados a sus necesidades.