¿Por qué la abeja muere cuando pierde el aguijón?

aguijón abejaLa primera  función del aguijón de la abeja fue depositar huevos, pero la evolución le ha acabado otorgado la finalidad defensiva.

Cuando el insecto obrero pica pierde el aguijón y parte de su tejido corporal,  lo cual provoca su muerte. Característica que no se cumple en la abeja reina, que pica sin perder su aguijón y, por tanto, sin desprenderse de parte de su organismo.  La explicación está en que las abejas obreras, en realidad, han sido modificadas para no poner huevos. El órgano que debía ponerlos se ha convertido en un arma muy delicada que cuando entra en el cuerpo de un animal se desprende arrastrando partes vitales, con lo que la vida de la abeja llega a su fin.

La labor de desinsectación dedicada al control de estos insectos incrementan su demanda por el temor a las picaduras. También para minimizar el riesgo a reacciones alérgicas que incurren sus picaduras.

La abeja reina, mantiene el aguijón como órgano para poner huevos, aunque también como método defensivo. Ésta no ha sufrido las mismas transformaciones que las obreras, llevándole a que cuando el insecto pique no pierda el aguijón, y no muera.

¿Qué opinas de dicha evolución?


Fuente: www.biblioteca.org.ar