Aumentan las Plagas de Insectos por el Confinamiento

Establecimientos cerrados por confinamiento generan plagas de insectosEl verano del 2020 se caracteriza por un incremento de plagas de insectos, más, si cabe, que en años anteriores. Este hecho es motivado en gran medida por el confinamiento.

Las moscas y mosquitos han aumentado exponencialmente, siendo dos de las plagas que mayor fastidio generan a los humanos, sobre todo la especie invasora de mosquito tigre y la mosca negra. Sus picaduras son dolorosas y su presencia en la ciudad masiva.

Esta primavera ha destacado por sus abundantes lluvias, sobre todo en abril, y temperaturas suaves en meses posteriores. Estos hechos han propiciando condiciones óptimas para la reproducción de insectos. Mientras tanto, el confinamiento propició que los parques y las zonas ajardinadas carecieran de mantenimiento. Es decir, las fuentes acumulaban agua estancada, las malas hierbas crecían sin remedio y los servicios preventivos de desinsectación realizados por las empresas de Sanidad Ambiental se pospusieron para dar prioridad al servicio de Desinfección frente a Covid-19; pues el virus llegó a saldar más de 900 muertes diarias. Así, se crea el ecosistema perfecto para la proliferación de moscas, mosquitos y otros insectos.

Además, la ausencia de individuos en las calles facilitó la exposición y el movimiento de los insectos, y con ello, su reproducción. Por otra parte, el confinamiento no ha permitido que las segundas residencias hayan sido atendidas; en lugares donde había agua estancada se convierten en un foco de anidamiento, principalmente para el mosquito tigre. Este hecho, castiga a las zonas costeras donde los propietarios de segundas residencias no han podido vaciar el agua estancada de los maceteros o cubos, favoreciendo la puesta de huevos del mosquito tigre.

El mosquito tigre es una especie invasora caracterizada por ser de mayor tamaño que los comunes, largas patas y rayas blancas en las extremidades. Su criadero larvario se ubica en pequeñas cantidades de agua estancada de las zonas urbanas. Esta especie centra su actividad en las horas diurnas, momento en el que buscan a sus víctimas para morderles y extraer su sangre. 

La mosca negra, otra plaga favorecida por el confinamiento, también destaca por su agresiva mordedura. Tiene mandíbulas robustas para hacer un pequeño corte en la piel del huésped y chupar su sangre. Este tipo de moscas son algo más pequeñas que las comunes y frecuentan los hogares, aunque se crían en los ríos. Originariamente, solían depositar los huevos y completar el desarrollo hasta la fase adulta, en ríos de agua limpia de zonas altas, pero la inversión de limpieza de los afluentes próximos a las ciudades las ha acercado a la urbe.

 

¿Cómo eliminar las plagas de insectos del verano?

Durante los veranos anteriores aquellas zonas con riesgo de anidación de mosquitos y moscas han podido ser tratadas preventivamente, reduciendo así la población de insectos. Sin embargo, durante el inverno del 2020 los ciudadanos se hallaban confinados y los técnicos de sanidad ambiental realizando desinfecciones contra el Covid-19. No ha sido posible, o en poca medida, realizar los tratamientos preventivos en el momento oportuno, por lo que las plagas han aflorado.

Por otra parte, el grueso de establecimientos nacionales estuvieron cerrados, y por ende, no se realizaron los servicios de mantenimiento de control de plagas. En meses de verano la presencia de cucarachas, roedores, hormigas, entre otros, es más acusada. Este año los expertos de sanidad ambiental realizaremos más servicios de tratamiento de choque para reducir las ya materializadas plagas de insectos, hasta obtener unos niveles por debajo del umbral de tolerancia.

El equipo de HIGIA se ha posicionado a favor los tratamientos preventivos en detrimento de los choque por ser más responsables con el medio ambiente y más económicos para el cliente. Sin embargo, este año no habrá más opción que usar los últimos con más frecuencia como método para minimizar forzosamente las plagas emergentes.