Pinturas para piscinas

pnturas para piscinas¿Qué mejor modo de paliar el calor que con un chapuzón en la piscina? Para que el baño sea satisfactorio es importante hacer una correcta elección de las pinturas para piscinas, puesto que esta cuestión no solo está relacionada con la estética, sino que también interviene en el tratamiento para piscinas. Dependiendo del tipo de piscina que haya que pintar (nueva o antigua) y los materiales utilizados para su desinfección, la selección de la pintura deberá variar.

 

Una buena aplicación de pinturas para piscinas puede ayudar a cubrir la porosidad de la mampostería y evitar la acumulación de microorganismos en esa superficie.

Las pinturas para piscinas pueden acarrear numerosos problemas. Por ello, es importante tener en cuenta cuestiones fundamentales en la construcción y el mantenimiento de la piscina. La calidad de los materiales constructivos es esencial, puesto que, si no se utiliza el adecuado, pueden dañarse estas pinturas. Por ejemplo, si se utiliza un estuco similar al que se aplica sobre los muros de una vivienda, éste se tiende a desgranar desprendiéndose así la pintura. También es importante tener en cuenta la localización y antigüedad de la piscina. Si ésta se encuentra en una superficie con temperaturas superiores a los 30ºC no se puede aplicar la pintura porque se secará demasiado rápido y esto provocará desprendimientos, ampollas y una mala penetración. Luego, dependiendo de si la piscina es nueva o no, habrá que valorar los diferentes tipos de pinturas y el modo de aplicarlas. Las piscinas nuevas (de hormigón y mampostería) deben dejarse curar al menos dos meses llenas de agua antes de pintarlas. Esto se debe a que esos materiales poseen en su interior sales solubles, que en el proceso de secado pueden ser trasladadas a la superficie por restos de humedad y formar lo que se conoce como salitre.

 

Tipos de Pinturas: Caucho Clorado o Poro Abierto

  1. Pinturas de caucho clorado: Se encuentra entre los tipos de pinturas para piscinas que funciona mejor en paredes de hormigón porque poseen una impermeabilización exterior. Entre sus características destaca su alta duración, flexibilidad y elasticidad. Tiene una alta resistencia al agua, a la humedad y al sol, con una gran capacidad de impermeabilización al vapor. La pintura de caucho colorado contiene aditivos que evitan la proliferación de algas y hongos, debido a su vitalidad para resistir la alcalinidad y el cloro doméstico.
  2. Pinturas de poro abierto: Al contrario de lo que sucede con el caucho clorado, la pintura poro abierto es uno de los tipos de pinturas para piscinas que se adhiere mejor sobre superficies húmedas permitiendo la transferencia del vapor desde el interior del muro, evitando así que se generen presiones negativas, las cuales, podrían englobar la pintura si existiera humedad generada por el riego del jardín u otras fuentes. Esta pintura posee una innovadora tecnología de poro abierto formulada a base de resinas sintéticas de gran resistencia al agua y a los pigmentos sanitizantes clorados. Además, posee aditivos clorados que evitan la proliferación de hongos. También destaca por su duración, flexibilidad y resistencia, pero solo puede aplicarse en piscinas de hormigón armado y sin aditivos impermeabilizantes.

En general, las pinturas para piscinas deben renovarse cada dos o tres años. Las capas aplicadas no deben ser demasiado gruesas porque el exceso de solvente puede actuar como eliminador de la pintura y producir grietas, especialmente en el fondo de la piscina, pero sí es recomendable pasar al menos dos manos de pintura. Asimismo, en cualquier tipo de piscina, es importante dejar secar la pintura durante 7 días antes de llenarla de agua.

 

Pintura de colores para piscinas

  1. Azul o celeste. Este color es el más utilizado entre las pinturas para piscinas debido a que proporciona una sensación de limpieza, profundidad y frescura. Además el azul es el color que menos se desvanece ante la profundidad y refleja una mayor cantidad de luz desde el fondo de la piscina lo que provoca que el agua se vea más clara y cristalina.
  2. Verde. Es un color muy llamativo y bello estéticamente, sin embargo, puede ocultar la aparición de algas que estén contaminando el agua.
  3. Negro. El color negro crea un efecto espejo que refleja el cielo y el exterior pero, al mismo tiempo, no deja ver la profundidad de la piscina y saber si puede haber algún objeto debajo de la superficie.
  4. Blanco. Entre los tipos de pinturas para piscinas,este color puede producir deslumbramiento, además de calentar el agua a mayor temperatura.