¿Para qué usan las bolas los escarabajos peloteros?

Comportamiento de insectosDejemos de lado el control de plagas, en especial el control de insectos, para ofrecer una perspectiva curiosa de ellos: Los escarabajos peloteros suelen viajar con una bola creada con estiércol, arena y otras materias que encuentra a su paso, pero qué valor tiene ésta para ellos.

Indagaciones previas afirman que las pelotas tienen la funcionalidad de servir de escudo para defenderse de otros insectos depredadores. Sin embargo, la teoría ha avanzado, para ofrecer una nueva perspectiva.

Actualmente, la investigación de la Universidad de Lund (Suecia), liderada por  Jochen Smolka, aporta nuevos avances que aseguran que los escarabajo bola también usan dicho instrumento para aislar el calor del suelo y así protegerse.

«Los escarabajos utilizan la bola para enfriarse, dado que se sobrecalientan con facilidad al empujar una enorme bola sobre la arena ardiente de África», explicó el líder. Es la primera muestra que se obtiene de un insecto que utiliza un refugio móvil para mantener estable su temperatura corporal.

Los científicos observaron que los escarabajos se subían a sus bolas cuándo hacía más calor, concluyendo que podían llegar a subir siete veces más en terrenos cálidos que en situaciones normales.

Para comprobar las observaciones, calzaron las patas de algunos escarabajos con botas de silicona, para protegerlos de la alta temperatura del suelo. Éstos subían menos a las pelotas.

«La evolución tiene la capacidad de que adaptar a las estructuras existentes a nuevas realidades”, concluye Smolka.


Fuente e imagen: www.elmundo.es