Primera muerte autóctona por fiebre hemorrágica en España

peligros de la garrapata en humanosEspaña registra el primer fallecimiento por fiebre hemorrágica autóctono debido al contagio de una garrapata. El varón antes de fallecer achacó su malestar a la picadura de una garrapata en el campo de Ávila, asegurando no haber viajado a países exóticos. Recibió los cuidados en el hospital de Madrid, donde posiblemente haya contagiado a una de las enfermeras que le auxilió.

La fiebre de Crimea-Congo se transmite a los humanos por la picadura de garrapatas o por estar en contacto con ganado.

El virus se contagia entre personas, por vía sanguínea o por el contacto de fluidos con el portador, siendo lo que supuestamente le ha sucedido a la enfermera. Una vez se confirme la infección hemorrágica de ésta será trasladada a la zona de aislamiento del hospital al Hospital Carlos III-La Paz, donde fueron tratados los españoles contagiados de ébola, ya que la  la fiebre de Crimea-Congo podría equipararse a dicha enfermedad entramando menos peligro.

 

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea del Congo?

La fiebre hemorrágica de Crimea del Congo (FHCC) es endémica, asentada en Asia, Oriente Medio, Los Balcanes, África y expuesta países al sur de 50º de latitud norte, con una tasa de letalidad de hasta el 40%.  El virus se transmite tanto a animales como a personas. Éstas segundas se contagian por la picadura de una garrapata o por el contacto de animales y otros sujetos infestados, por vía sanguínea o por el intercambio de fluidos de diversos tipos.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea del Congo son fiebre, dolor muscular, mareos, náuseas e irritación en los ojos. Puede extenderse a vómitos y diarreas. Dos o cuatro días más tarde también se siente somnolencia, fatiga y dolor abdominal. Otros signos clínicos más severos que pueden darse son taquicardia y erupción cutánea.

El momento crítico de la enfermedad tiene su clímax en la segunda semana, periodo en el cual se agolpan a mayoría de las muertes. Sin embargo, una vez superada la dolencia, se empieza a notar mejoría durante el noveno o décimo día. No hay vacuna segura y oficial para el uso humanos, aunque los médicos suelen administrar ribavirina para tratar la infección.

La prevención y control de insectos es el mejor método para mantener alejadas a las plagas. Desde la empresas de control de plagas HIGIA ofrecemos tratamientos preventivos de desinsectación, para minimizar el riesgo de la aparición de garrapatas y por ende, del vector de la enfermedad fiebre hemorrágica de Crimea del Congo.

Pide presupuesto sin compromiso