Mejoran en un 83% la eficacia del fármaco contra la leishmaniasis

Fármaco contra la leishmaniasisInvestigadores de la Universidad de Miami (Floria) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrollan un fármaco para tratar la leishmaniasis en humanos con un 83% más de efectividad que los instaurados en el mercado actual, además de multiplicar por diez la capacidad de atacar las células afectadas.

Según los comunicados, el esfuerzo para el control de dichos insectos ha sido probado con éxito en ratones.

La leishmaniasis es una de las plagas domésticas de sanidad ambiental que afecta a los perros del mundo occidental. Sin embargo, en países en vías de desarrollo afecta a más de 12 millones de personas, causando más de 70.000 muertes anuales.

La Amphotericina B (AmB) es el principio activo del fármaco más efectivo contra la enfermedad. El coste del tratamiento en humanos con AmB supera los 5.000 dólares por paciente.  El tratamiento requiere 21 sesión diaria de dos horas al día, con efectos secundarios, a menudo , que requieren hospitalización. Afortunadamente el nuevo fármaco reduce la dosis requerida del fármaco.

Los científicos han observado que un 17% de la dosis completa supone una mejora las lesiones en la piel en dos o tres días, mientras que el fármaco habitual necesita doce días para conseguir los mismo efectos.

Actualmente, se requiere comprobar la eficacia y seguridad en los humanos. En el caso de ser aprobada, se reduciría el coste del tratamiento.