Más del 50% de los brotes de legionella se detectan en los meses de verano

legionella causando por viajesItalia, España y Francia fueron los países europeos en 2010 con más casos y brotes declarados de legionelosis asociados a estancias en establecimientos, ubicados en su territorio, durante viaje.

De un total de 864 casos notificados en Europa, 558 tuvieron su origen en uno de estos tres países. Probablemente resultado de una desinfección incorrecta.

El 76% de los casos registrados en Europa se desarrollaron tras realizar viajes dentro de la UE, un 20% fuera de la UE, un 3% en viajes realizados en ambas zonas y 32 casos se asociaron a cruceros.

Italia fue en 2010 el país con más casos (209) de infección, seguida por España (177), por Francia (172) a muy pocos puntos y Turquía (48).

Más del 50% de los brotes de legionella se detectan en los meses de verano, entre julio y septiembre. Lo cual alerta a que se tomen medidas durante sus estancias de vacaciones, con el fin de evitar enfermedades.

 

Principales síntomas de legionella

La legionelosis tiene un periodo de incubación que oscila entre los 2 y los 10 días. Una vez manifestada registrará tos y fiebre durante los primeros días. También puede padecer cefalea, dolor articular, escalofríos, diarrea, vómitos, dolores musculares o ataxia. En el peor de los casos sufrirá neurológicas, hepáticas o renales.