Legionella crece en el líquido limpiaparabrisas

legionella en líquido limpiaparabrisasUn reciente estudio en desinfección asegura que la legionelosis puede crecer en el líquido del limpiador del parabrisas, pues la cepa estaba presente en el 75% de los autobuses escolares de Arizona (EE.UU.) que se analizaron durante la investigación. Aunque para posibilitar la infección son necesarias grandes cantidades de agua; así como que las situaciones dadas faciliten su transporte y que las condiciones atmosféricas sean propicias para su diseminación en el entorno, posibilitando así, el acceso de la bacteria a los alvéolos pulmonares de los humanos.

La legionella se encuentra en el medio, especialmente donde haya presencia de agua. Las fuentes de mayor riesgo son las torres de refrigeración de los aires acondicionados a gran escala y bañeras de hidromasaje. Esta bacteria es responsable de generar la enfermedad del legionario, es decir, neumonía mortal.

Una baja proporción de afectados sufre la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac (síntomas similares a la gripe), según los resultados de este estudio, procedentes de una serie de experimentos llevados a cabo durante el verano de 2012.

«Pulverizar líquido de lavado del parabrisas puede liberar un número potencialmente peligroso de estas bacterias en el aire. Estos resultados sugieren que los vehículos son fuente de transmisión de infecciones por ‘Legionella'», alerta Otto Schwake, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona y encargado de presentar la investigación expuesta.

Schwake alerta que las concentraciones de legionella en una fuente tan común como el líquido limpiaparabrisas supone una alta exposición a enfermedades respiratorias que pueden ser mortales.