Las provincias con más de cucarachas están en Murcia

cucarachas-en-murciaSegún un reciente estudio, que arroja información del año pasado, sigue incrementando la presencia de cucarachas en Murcia. De hecho, la Región encabeza la lista de Comunidades con más infestaciones registradas por cucarachas, seguida de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

La plaga se expande por las localidades murcianas, llevando a los vecinos a buscar remedios efectivos contra las cucarachas. Debido a su capacidad de adaptación y su alta tasa de fecundidad, pronto los ejemplares aislados habrán formado una gran plaga.

 

¿Cómo erradicar las cucarachas del hogar en Murcia y en el resto del litoral?

La detección temprana es clave para detener el crecimiento de la plaga. Determinadas señales aseguran su presencia, en el caso de que aún no se hayan visto pululando.

  • Olor desagradable previamente inexistente
  • Excrementos de menos de un milímetro de ancho
  • Evidencias de mudas de piel

Confirmada su presencia habrá que atajar el problema; para ello puede aplicar espráis de venta en grandes almacenes, pero si hubieran suficientes ejemplares para considerarlo plaga podrían empezar a escamparse, lo cual más que un remediarlo habría potenciado el problema. En este caso, la contratación del servicio de profesionales es el remedio más eficaz contra las cucarachas. HIGIA ofrece garantía postservicio.

Milagros Fernández, presidenta de ANECPLA (Asociación de Empresas de Control de Plagas), recuerda que «la cucaracha no pica, pero en su cuerpo alberga microorganismos nocivos que dejará por donde pase, incluida la comida». De este modo, podemos ser víctimas de intoxicaciones alimentarias como salmonella.

Otras plagas comunes en Murcia

Las chinches, fueron plagas que reaparecieron después de estar extintas en Europa y progresivamente van copando cada localidad de España. En provincias turísticas como Madrid y Barcelona están causando verdaderos estragos. Sin embargo, también aparecen con asiduidad en zonas costeras como Murcia, la Comunidad Valenciana y zonas de Andalucía, aunque en cualquier municipio pueden estar presentes.

Asimismo, los avisos para exterminar avispas o eliminar avisperos han sido numerosos, sobre todo en el periodo de verano.

A estas plagas le sigue la masificación de aves urbanas, como las palomas que causan verdaderos problemas en las ciudades. Además de ser un estorbo para los viandantes, ensucian las fachadas y monumentos con el óxido de sus heces, al posarse sobre determinados lugares de forma continuada provoca desgaste y roturas. Sin embargo, esta plaga sólo pueden afrontarla profesionales del sector, ya que los remedios caseros pueden provocar la huida temporal de las aves, pero una vez se acostumbren a los tratamientos volverán a su antiguo hábitat.

La plaga de moscas suele proceder de un foco cercano que se acabará atajando el origen. En el caso de los mosquitos, al realizar picaduras, las cuales transmiten enfermedades o provocan alergias en algunas personas suele demandarse más el servicio de extinción del insecto. Sobre todo, con la llegada del mosquito tigre, especie invasora que se va expandiendo progresivamente por la Península, ya se asienta en el litoral Mediterráneo, incluidas las islas Baleares.

No hay que olvidar los roedores, que además de transmitir enfermedades por contaminación cruzada de alimentos u objetos, pueden morder, transmitiendo de forma directa enfermedades como la rabia. Las ratas son agresivas, por tanto en el caso de identificar su presencia o signos -excrementos, pelos, muebles roídos- que lo indiquen deben exterminarse, sobre todo si hay niños pequeños o mascotas en el hogar.

Por último, añadir que los xilófagos también son plagas muy activas, pero no copan los primeros puestos de plagas en Murcia. Estos insectos son más habituales en la zona norte de la Península, debido al clima húmedo y a la abundancia de construcciones de madera. Las plagas de termitas y carcomas pueden producir daños estructurales irreparables en bienes y edificios históricos. Deben ser exterminadas por técnicos de sanidad ambiental especialistas en xilófagos, ya que los tratamientos eficaces requieren cierta destreza

Previniendo las plagas maximizas tu bienestar y salud y minimizas gastos económicos de arreglar los destrozos.