Las algas podrían aportar una nueva vacuna contra la malaria

tratamiento contra la malariaSegún informa Euronews, la malaria afecta actualmente a más de 225 millones de personas en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Existen numerosos medicamentos para paliar la enfermedad, pero su coste es muy elevado y la efectividad cuestionable.

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego ha descubierto que las algas pueden utilizarse para producir una vacuna económica capaz de tener un control de estas plagas. Lo cual, protegería a millones de personas en todo el mundo a precio accesible. Salvaría un número importante de muertes.

Las primeras pruebas en los laboratorios han empledo el alga Chlamydomonas reinhardii, para producir proteínas complejas similares a las del parásito que provoca la enfermedad (Plasmodium falciparum). Al inyectar estas moléculas en ratones, los animales desarrollaron anticuerpos que, inoculados en el mosquito Anopheles, transmisor de la malaria, bloqueaban al parásito con éxito.

Según los científicos con conocimiento en sanidad ambiental aún deben que comprobar si estas proteínas son efectivas para inmunizar al organismo humano, así como comprobar que el efecto es el mismo cuando el alga se ingiere en lugar de inyectarse, un método que abarataría mucho los costes en la labor del control del insecto. Entonces, podremos decir: Sí, hay vacuna contra la malaria.