La UE establece medidas contra 50 especies invasoras en Europa

avispa oriental, la nueva avispa invasora de ValenciaEuropa invierte cada año 12.000 euros en la lucha de control de plagas de especies invasoras, ya que algunas de ellas causan verdaderos daños en la flora y fauna autóctona. Consecuencia de ello, la Unión Europea realiza una propuesta para frenar la entrada de cincuenta especies invasoras, con el fin de efectuarla a principios de 2014.

Ejemplos de especies invasoras en España son el mosquito tigre o la ardilla gris que dañan el cultivo y crean problemas de salud en los ciudadanos. Los expertos calculan que entre el 10 y 15% de las especies que irrumpen en nuestras tierras son invasoras.

La Unión Europea pretende reducir en un 50% el número de especies invasoras en Europa. El primer paso es distinguir ente aquellas que entran voluntariamente y las introducidas por el hombre. 

Es necesario realizar un adecuado control de insectos, ya que el 80% de los invertebrados llegan accidentalmente a Europa y es difícil detectarlos, como el mosquito tigre que deposita sus larvas en el agua que se filtra en los neumáticos. En cambio, los mamíferos se trasladan como mascotas o para comerciar su piel; en este caso es más fácil controlar la entrada de especies invasoras en España y Europa en general. Las medidas propuestas por la Unión Europea son el estudio y análisis de las cincuenta especies non gratas para realizar una estrategia personalizada de cada caso que impida su entrada en el continente europeo.