La crisis aumenta el intrusismo en el sector de plagas

intrusismo profesional en el sector del control de plagasEl intrusismo profesional en el sector del control de plagas se ha visto incrementado como consecuencia de la crisis económica. A pesar de que el último informe de CEPA (2012) afirme que el sector no ha caído en declive como muchos otros,  se está viendo afectado por los exterminadores de plagas sin licencia, cubriendo éstos el 40% de los servicios.

Los servicios de sanidad ambiental no reglados suelen desarrollarse por empresas de reformas, pintores y carpinteros. La falta de experiencia y formación en eliminar cucarachas, control de insectos y plagas domésticas, en general, les hace poco eficaces.

Los profesionales en la Sanidad Ambiental, concretamente en control de plagas, deben estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas de la comunidad en la que operen.

La inscripción es la garantía de que el técnico ha recibido la formación oficial necesaria, posen un carné de especialistas y cumple los requisitos que los capaciten para la labor. Pero un porcentaje elevado de los que cubren los servicios omiten este deber, convirtiéndose en competencia desleal, por la encrucijada económica en que nos hallamos.

Además, los profesionales únicamente pueden hacer uso de los productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que han pasado controles de seguridad y calidad.

¿Te has visto afectado por el intrusismo?


Fuente: www.higieneambiental.com