La composición de los piensos facilita la presencia de salmonella

salmonella en piensosLos piensos están frecuentemente contaminados por la bacteria salmonella. Consecuentemente, se infectan los animales que lo ingieren, incluso los humanos, debido al contacto directo.

El control de desinfección de la higiene microbiológica del pienso es básico en la aplicación de cualquier programa de control de salmonella. Teniendo en cuenta que los ingredientes son la principal fuente de contaminación de alimentos.

Las materias primas con las que se realizan los piensos son altamente susceptibles de contaminación por salmonella, sobre todo los productos proteicos de origen animal (harina de pescado) o vegetal (soja, girasol y algodón).

Normalmente, aparece la salmonella en piensos semanas después de su fabricación, y es porque los ingredientes pueden contaminarse a lo largo del proceso de producción, en la misma empresa.

La salmonella en los piensos la suele transmitir el polvo de las instalaciones o los animales infectados que puedan habitar allí, sobre todo las moscas, polillas o cucarachas.

Por ello, el mejor método para evitar la transmisión de salmonelosis es mantener la higiene en las fábricas y realizar los controles adecuados.


Fuente: www.agronline.es