La bacteria xylella fastidiosa es el ébola del olivo

bacteria xylella fastidiosa es el el ebola del olivoLa bacteria xylella factidiosa se ha convertido en una de las principales plagas del olivo en Europa, aunque también afecta a los cítricos, frutales con hueso, vid y almendro. De hecho, popularmente ya ha sido bautizada como «el ébola del olivo». La xylella «estrangula»  los haces vasculares que trasladan la savia de la planta, por lo que la planta acaba secándose. La bacteria actúa de forma similar al colesterol en nuestras venas.

Es originaria de California desde donde se ha ido expandiéndose desde finales del siglo XIX que fue descubierta. La bacteria ha devastado vid en California, árboles ornamentas en Estados Unidos y café y cítricos en Brasil, sin la posibilidad de remediarlo, al no haber antídoto.

En 2013 llegó a Europa, exactamente a Pulla (Italia), desde donde se ha propagado velozmente hasta arrasar 540.000 hectáreas de olivos por todo el sur del país. Como consecuencia, la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y experta de la Universidad de Córdoba, Blanca B. Landa, ha advertido la necesidad de que las administraciones actúen con urgencia. La fastidiosa es una amenaza para el olivo de Europa, sobre todo para España, al ser el país del aceite y del vino y al lindar con el sur de Italia, la zona más afectada de Europa hasta el momento.

 

La bacteria xylella llega a España

Baleares fue la primera Comunidad infestada. Durante el mes de noviembre del 2016 la bacteria se detectó en olivos de un vivero de Baleares (Porto Cristo), pero fueron  considerados casos aislados. Sin embargo, a finales de enero del 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente prohibió la exportación de todas las plantas de las islas. Tras localizar el primer árbol enfermo se han analizado un total de 565 muestras durante tres meses, de las que 105 han dado positivo; es decir el  18,5% de los árboles testados están enfermos.

La  bacteria es la principal causa de las enfermedades de los olivos en las islas, aunque también se ha detectado en olivos, almendros, ciruelos y cerezos de Mallorca e Ibiza. Hay una alta probabilidad de que se expanda por toda España, afectando así al principal productor de aceite de oliva.

Lamentablemente, en junio del 2017 la bacteria xylella se detecta en la Península Ibérica, exactamente en una parcela de almendros en Guadalest, Alicante, debido a la alarma del dueño por una merma en su cosecha . Así lo notifica Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural después de la confirmación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia). El resto de zonas deben extremar las precauciones para evitar la propagación de la enfermedad en nuestras plantas.

Desde HIGIA, como técnicos de scontrol de plagas, sabemos que el mejor método contra la bacteria es la prevención, pues no hay antídoto, tal y como recuerda el responsable autonómico de Sanidad Vegetal.

 

¿Se puede combatir la xylella fastidiosa con un tratamiento eficaz?

Como expertos en control de plagas, siempre recomendamos que los esfuerzos contra el ébola del olivo se destinen a la prevención. Además, en este caso que no se conoce un antídoto eficaz para el control de estos insectos; por tanto deben incrementarse más las medidas de prevención. Debe evitarse a toda costa que la bacteria llegue a la Península donde se expandiría fácilmente, tal y como ha sucedido en el sur de Italia.

La solución aportada por la normativa europea contra árboles enfermos es arrancarlos, así como los que están a un radio de cien metros.

 

¿Cómo prevenir la xylella en Europa?

El objetivo es evitar que plantas o frutos contaminados amplíen el foco de expansión. Europa exige a la importación de la vid el pasaporte que garantice la ausencia de invasores. Sin embargo, como técnicos de control de plagas recordamos que también se presenta la xylella fastidiosa en café. Por tanto, las medidas deberían extenderse a las importaciones de plantas de café o adelfas, cuya entrada en los países europeos está menos regulada y también son víctimas potenciales de la plaga.

 

¿Cuánto daño puede hacer la bacteria xylella en la Comunidad Valenciana?

Mucho. El 85% de la superficie agraria de Castellón son olivos, almendros, vid, frutales y cítricos; pudiendo ser todos ellos afectados por la bacteria. Por tanto, la xylella factidiosa en Castellón podría hacer verdaderos estragos. También en Andalucía, donde estos cultivos son la base de su agricultura. Hay que extremar precauciones para evitar su expansión e invertir esfuerzos en controlar la presente en Alicante.