La avispa velutina se extiende por la península sin remedio

Los nidos de avispa velutina se expanden por toda la penínsulaLa avispa velutina, también conocidas como avispas asiáticas, suponen una amenaza para la abeja autóctono. Y por tanto, una gran preocupación para los profesionales DDD y apicultores, que ven como anualmente desciende la producción de miel. El presidente de la asociación de apicultores de Guipúzcoa asegura que durante el 2012 la producción descendió en un 60%.

La avispa velutina es originaria de China.  Sin embargo, en el 2010 llegó a la Península Ibérica desde Francia, donde se asentó en el 2005 a partir de un cargamento con mercancía.

España detectó el foco inicial de esta plaga en País Vasco. En poco tiempo colonizó el resto de Comunidades norteñas (Cantabria, Asturias, Navarra y Galicia). Posteriormente, la avispa velutina invade la Comunidad Valenciana y Cataluña.  Se prevé que en diez años  se haya extendido a toda la Península.

Antonio Gómez Pajuelo, biólogo y consultor apícola explica que la avispa asiática se alimenta de la abeja autóctona. Éstas, aún no han desarrollado mecanismos para el control de estos insectos, por lo que están totalmente indefensas. Supone un problema para la explotación de la miel y ciertos cultivos como la vid.

Los expertos aseguran que la única solución para exterminar la plaga es eliminar los nidos profesionalmente y descubrir feromonas que capturen a la avispa velutina.