La avispa oriental es una nueva avispa invasora de Valencia

La avispa invasora oriental llega a ValenciaLa avispa oriental es una nueva especie de avispa invasora localizada por primera vez en España, concretamente en los Jardines del Real de Valencia. Los primeros ejemplares se visualizaron en otoño del 2012, pero no fue hasta noviembre cuando se capturó una avispa oriental con fines de investigación para el control de plagas. En julio del 2013 se confirma que es una nueva avispa invasora localizada en España. Por ello, precisa el control de insectos, para evitar la expansión.

La ‘vespa orientalis’ se suma a otras dos especies de avispas invasoras ubicadas en España, como son la avispa asiática (‘vespa vetulina’) que avanza por el norte de la península desde 2005 y la avispa papelera americana (‘polistes major’), descubierta en Oviedo en 2008.

La avispa oriental procede de Asia suroccidental, sur de Asia central y parte del Indostán, y también se encuentra en el noreste de África, en Transcaucasia y en el sureste de Europa.

El sector de control de plagas en Valencia y otras capitales de comunidad todavía no han determinado la causa de la llegada de la avispa invasora, pero en Bélgica y Reino Unido su presencia se debe al transporte de frutas desde los países procedentes de la especie.