Incorporan nuevas enfermedades por mosquitos, garrapatas y bacterias a la lista de declaración obligatoria

Transmisión de enfermecades de vectores e higiene alimentariaIncorporan enfermedades a la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), relacionadas, principalmente, con la transmisión de vectores e higiene alimentaria.

Las enfermedades transmisibles deben ser notificadas al centro de salud correspondiente. El cómputo de enfermedades se incorpora al RD 2210/1995, desfasado por el incremento de viajes y comercio internacional. Los profesionales de control de plagas están al corriente para conocer las necesidades de las zonas de actuación.

Nuevas EDO relacionadas con vectores

Los mosquitos y las garrapatas son los principales responsables de nuevas transmisiones por vectores.

La encefalitis, la fiebre recurrente, la fiebre exantemática mediterránea y la tularemia están asociadas a la las plagas domésticas, como pueden ser picadura de garrapatas. En cambio, el dengue, la Enfermedad por virus Chikungunya  y la Fiebre del Nilo occidental, son consecuencia de los mosquitos.

El dengue está presente en la costa mediterránea y Baleares. Los diagnósticoas por Chikungunya detectados en España fueron importados. La Fiebre del Nilo Occidental se detectó por primera vez en España en 2010, exactamente en Andalucía. El control de insectos es la medida de prevención más eficaz, hasta el momento.

Nuevas EDO en higiene alimentaria

Las enfermedades incorporadas a la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria son campilobacteriosis, la enfermedad gastrointestinal más declarada desde 2005 en Europa; la salmonelosis, la segunda zoonosis más repetida en España; la listeriosis, poco frecuente pero con una tasa de hospitalización muy elevada; yersiniosis; criptosporidiosis; E.Coli; Fiebre Q;  y Encefalopatías espongiformes.