Filtro purificador de agua

Filtro purificador de agua en el grifo de la cocinaEl filtro purificador de agua cada vez se impone más en los hogares españoles a la consumición del agua mineral embotellada, por cuestiones de comodidad, salud y coste. La mayoría de las personas piensan que la calidad del agua a través de un filtro es mayor. De hecho, se han consultado varios estudios realizados por organismos de salud en España, lo cuales indican que el 95,3% de las muestras de agua potable analizadas son aptas para el consumo humano, ya que previamente han pasado estrictos tratamientos de agua potable, contenidos en el Real Decreto del Agua de Consumo Humano. Es por ello, que el agua del grifo se considera tan apta como la embotellada, aunque la utilización de filtros aumenta aún más la seguridad, desinfección y calidad de la misma, siendo recomendado por los técnicos de sanidad ambiental de HIGIA.

 

Ventajas y desventajas del uso de filtros

A la hora de utilizar un filtro purificador de agua hay que tener claras las ventajas que se pueden aprovechar, pero también las posibles desventajas que pueda acarrear. La primera cuestión positiva que ofrece este aparato es que ayuda a mejorar la salud de las personas, ya que puede eliminar algunas impurezas o contaminación microbiológica. Aun no siendo capaz de acabar con diversos metales o pesticidas, sí mejora la calidad del agua. También, el filtro purificador de agua ayuda a las personas que padecen problemas gastrointestinales, pues puede eliminar varias bacterias como el cryptospordium y la giardia.

Por otro lado, existen algunos inconvenientes a destacar. Determinados filtros retienen el cloro existente en el agua, y en consecuencia, y una vez filtrada, carece de agentes que la protejan. Por ello, sería recomendable consumir el agua en un plazo no superior a los dos días. Y, aunque se ahorre en la compra de agua embotellada, se estima que tienen que salir de la canilla del filtro purificador de agua al menos cuatro litros para considerar uno de ellos como agua totalmente pura.

 

Filtro purificador de agua: tipos

  1. Descalificadores: La finalidad del descalificador es conseguir un agua más suave. Se encargan de eliminar la cal de agua mediante un proceso químico de intercambio iónico. Es importante asegurarse de que el agua liberada no contenga demasiado sodio, es decir, si tienen más de 200 mg/litro no sería apta para el consumo humano, según lo establecido por la Unión Europea.
  2. Filtros de carbón activo: Son filtros que utilizan las propiedades del carbón para filtrar el agua, siendo los componentes más importantes que eliminan son el cloro, los plaguicidas y el plomo. Es un sistema importante que mejora la calidad del agua y su sabor.
  3. Sistemas de osmosis inversa: Se utiliza para desalinizar el agua. Se filtra el agua rica en solutos a través de una membrana, por lo que solamente el agua pura pasa al otro lado. De esta forma, el filtro purificador de agua permite obtener un agua de calidad apta para el consumo humano.
 

Mantenimiento del filtro purificador de agua

El filtro purificador de agua puede ser una buena opción para consumir agua en buen estado. Sin embargo, HIGIA, expertos en desinfección, recuerda que requiere un mantenimiento para evitar la pérdida de calidad, pues un filtro purufucador de agua en malas condiciones puede acumular hasta 2.000 veces más bacterias que el agua sin filtrar, por lo que se convertiría en un auténtico criadero de éstas