Estudio de la evolución de la sanidad ambiental en España

Los datos expuestos listan los servicios más demandados por las empresas de sanidad ambiental españolas durante los últimos 5 años. La desinsectación y la desratización son los servicios más contratados con un alto índice (92% y 90%, respectivamente). Le siguen la eliminación de chinches de cama (73%). Destacar que ésta era una plaga erradicada en España y ahora  está presente en el pódium. En cuarta posición se realizan tratamientos de control de insectos que dañan la madera (71%), seguidos de la prevención y el control de legionella (67%).

 

Servicios más demandados de control de plagas y desinfección

 

Durante la realización del estudio se pidió al muestreo que se citasen las 5 especies más importantes para las que prestan más servicio las empresas. La aversión a los roedores y las enfermedades que portan encabezan el ranking con 87,13 puntos. Posteriormente, son las chinches de cama (70,3%) las que mayor prioridad DDD presentan, seguidos de los servicios de eliminar las cucarachas más habituales en España: cucaracha germánica (65,35%), cucaracha americana (61,39%) y la cucaracha oriental (35,64%).

 

Especies más importantes de control de plagas y desinfección

 

Teniendo en cuenta la evolución del sector, los servicios ofrecidos que más han aumentado son el control de chinches, pues muchas empresas han ido incorporándolo en sus servicios debido a su proliferación y a la rápida expansión, consecuencia de los viajes  y globalización. Las cucarachas también se destacan debido al empeoramiento de las condiciones higiénicas y merma de los gastos preventivos y de limpieza. Los roedores presentan el menor aumento, aunque la alta tasa de mantenimiento los sitúa en una especie para la que más servicios se destinan. Las causas de su aumento son la falta de limpieza, las viviendas deshabitadas, el deterioro de redes de saneamiento, el aumento de la sobrealimentación y la reducción de controles administrativos.

 

 Evolución del control de plagas y desinfección

 

El sector de la sanidad ambiental es fuerte, capaz de resistir los momentos de encrucijada económica, prueba de ello es el incremento de la plantilla en un 51% de la empresas durante los últimos cinco años, un 28% se ha mantenido estable y aquellas 21% que no han sabido posicionarse o que no disponían de las homologaciones han tenido que reducir el número de trabajadores.

Los certificados también permiten el crecimiento, desarrollo y contratación de fuertes clientes, pero no todas las firmas implantan normativas ISO. El 71% de las empresas encuestadas tienen la UNE 171210, seguidas de la ISO 9001 (65%), ISO 14000 (52%) y ISO 22000 (2%). HIGIA cuenta con todas las certificaciones más destacadas.