Entrevista a Juan Luis Marín, director de la franquicia HIGIA

Juan Luís Marín, director de franquicia HIGIA¿Cómo nace Higia y por qué decidió franquiciar el negocio?

La franquicia HIGIA nace de la necesidad de ofrecer los servicios de control de plagas de un modo diferente a lo convencional. Prueba de ello, es que la firma realiza los servicios integrales de sanidad ambiental minimizando los riesgos medioambientales.

Además, hemos decidido franquiciar el negocio porque esta fórmula permite dar una alta calidad de servicio a un precio más competitivo. Pretendemos dar cobertura nacional tanto a pequeñas, como a grandes empresas, aprovechando la cobertura que ofrece la franquicia. Podemos ser más competitivos al acortar los tiempos de desplazamiento y mejorando los tiempos de respuesta.

 

¿Cómo se encuentra actualmente su sector? ¿les ha afectado la crisis?

A diferencia de otros sectores, no nos hemos visto tan afectados por la crisis económica, dada la obligatoriedad en los servicios que realizamos en materia de Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Existe un Real Decreto (RD 865/2003), que obliga al control de la bacteria legionella en instalaciones donde haya uso de agua colectiva, así como normativa específica en materia de prerrequisitos en seguridad alimentaria.

crecimiento del control de plagasAunque existe un ajuste de precios, el hecho de que sea un servicio especializado y que la Administración haya endurecido las condiciones para autorizar a las empresas que realizan estos servicios, nos permite mantener la cartera e incluso incrementar el volumen de facturación.

Además, el último estudio de mercado de servicios biocidas en España, realizado por la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), previó buenas perspectivas para el sector. Así se están cumpliendo.

Desde el año 2013 el mercado de control de plagas sufrió el despegue del sector (1,5%). Los expertos predecían, para los años presentes, un aumento de la población de plagas como consecuencia del incremento del tráfico de importaciones, exportaciones y turismo, entre otros; lo que se traduce en una mayor contratación de Sanidad Ambiental.

A pesar de la crisis, el sector ha conseguido mantenerse estable, pues en el momento de máxima bajada, ésta fue únicamente de dos puntos. Además, el estudio vaticinó, y así se está cumpliendo, un desarrollo positivo en un 2015, llegando a incrementar la tasa de crecimiento en 6,6% en 2015 respecto al año anterior.

 

¿Qué hace de Higia una apuesta segura para emprender un negocio?

HIGIA, ofrece como franquiciador la experiencia y profesionalidad de un sector en auge. Conocemos a la perfección el sector que franquiciamos en todos los aspectos, tanto comerciales, como técnicos y operacionales; lo cual le transmitimos al franquiciado con el fin de impulsar la empresa y crecer conjuntamente en el menor tiempo posible.

 

Según las características de este negocio ¿Cuál es el perfil de franquiciado idóneo para su marca?

Cualquiera que tenga ilusión, capacidad de trabajo y espíritu emprendedor. La situación actual concentra a grandes profesionales que han perdido su puesto de trabajo y que tienen una gran capacidad para abordar proyectos de esta envergadura. Estos perfiles junto con empresas que quieran diversificar su negocio y emprendedores que quieren dar un nuevo enfoque a su vida laboral son nuestro perfil de futuro franquiciado. No queremos olvidar la gran cantidad de jóvenes en rama sanitaria que terminan sus estudios universitarios y no tienen posibilidad de desarrollar sus conocimientos. En HIGIA tienen una oportunidad.

 

¿Cuál es su consumidor tipo? ¿Qué novedades ofrece Higia al cliente final durante este año?

Todos los perfiles son consumidores tipo. Las plagas pueden aparecer en cualquier circunstancia y lugar. Por lo general, los sectores más importantes son la propia Administración Pública, empresas agroalimentarias, hospitales, centros docentes, hostelería, restauración, comunidades de propietarios, casas particulares, etc.

La principal novedad que ofrece HIGIA es la diagnosis como servicio estrella, minimizamos al máximo el uso de biocidas como sistema de trabajo. Ello nos permite ser más competitivos económicamente, respetuosos con el medio ambiente y eliminar el riesgo de intoxicaciones a las personas.

 

Desde la central de Higia ¿qué compromisos adquieren con los franquiciados para garantizar que su negocio llegue al éxito?

Dedicación y compromiso continuo. Con la formación inicial el franquiciado adquiere la experiencia suficiente para poder desarrollar el negocio, no obstante, existe una formación y atención continuada en el día a día para todas y cada una de las cuestiones que puedan surgir. Además, se realizan jornadas específicas para actualizar conocimientos sobre las novedades en el sector y el franquiciado podrá contactar con la matriz vía telefónica las 24 horas del día, los 365 días de la semana. La integración de la marca en cada una de las provincias desencadenará en un fondo de comercio entre franquiciados para clientes que trabajen a nivel nacional.