En Teruel descubren una nueva especie de araña con dos grandes ojos laterales y patas con espinas

Araña de Teruel fue especie extinguidasInvestigadores del Museo de Historia Natural de Londres, la Universidad de Kansas (EE.UU.) y la Universidad de Barcelona describen una nueva especie de araña hallada en la localidad de Utrillas (Teruel). El arácnido permaneció atrapado en ámbar durante más de 100 millones de años. La especie vivió durante el Cretácico, hace unos 110 millones de años, cuando el territorio ibérico era una isla con un clima subtropical. ¿Habría tantas para requerir un control de plagas de la época?

La Spinomegops aragonensis, pertenece a los extintos Lagonomegopidaes, caracterizados por presentar dos ojos grandes en posición lateral.

Además, al realizar un control de estos insectos se descubrió la posesión de abanicos de espinas en los dos primeros pares de patas, que habrían aumentado la capacidad prensil de la araña a la hora de capturar a sus presas.

Los lagonomegópidos son un grupo de origen y hábitos inciertos, de los que han aparecido fósiles en los yacimientos cretácicos de ámbar situados en El Soplao (Cantabria), Peñacerrada I (Burgos) y San Just (Teruel).

“Existen ejemplares similares a los españoles en otros puntos del planeta, como en los ámbares cretácicos de New Jersey (EE UU), de Yantardakh (Taimyr, Rusia) y del Lago ‘Cedar’ (Canadá), aunque la diversidad descrita del grupo en estos ámbares es menor a la actualmente conocida del ámbar de España”, explican los científicos.

Aunque las arañas pertenecientes a la familia Lagonomegopidae presentaban una distribución muy amplia durante el Cretácico, todo parece indicar que no sobrevivieron a la gran extinción que tuvo lugar a finales de este periodo y que acabó con los dinosaurios.


Fuente e imagen: www.agenciasinc.es