Eliminar Plagas en Residencias de Ancianos

ancianos felices en geriátrico sin plagasLas residencias de ancianos, los hospitales y las guarderías son, probablemente, los espacios donde se agrupa la población más vulnerable, por tener un sistema inmunológico más susceptible al contagio de enfermedades. Por lo que no pueden obviarse unas tareas de limpieza y mantenimiento exquisitas. Es decir, se requiere un servicio personalizado y planificado, no es suficiente con realizar acciones puntuales.

La experiencia acumulada durante años por el equipo humano de HIGIA en la gestión y prestación de servicios en centros geriátricos, así como de otros fines, nos hace conscientes de la importancia de realizar tratamientos preventivos y ofrecer garantía post-servicio. El hecho de trabajar durante años la salud ambiental de las residencias de ancianos nos lleva a prestar una atención especial en estos centros; propiciando espacios que garanticen el confort y bienestar de residentes, familiares y profesionales que cuidan de los mayores.

Debido a la población que ocupan los geriátricos, deben realizarse de modo prioritario medidas de Prevención Sanitaria en los siguientes ámbitos:

  • Servicios de Prevención de legionelosis (Sistemas de Agua Sanitaria Fría y Caliente, bañeras de hidromasaje o equipos de terapia respiratoria)
  • Servicios relacionados con la Higiene y Seguridad Alimentaria, debido a la presencia de cocina y comedor, donde reciben y procesan los alimentos para su distribución posterior entre los ancianos. A tal efecto destacan:
    • Planes de APPCC, siendo documentos obligatorios según Reglamento 852/2004
    • Vigilancia de Control de Plagas en las instalaciones
    • Controles en los protocolos de Limpieza y la verificación mediante Muestreo y Analíticas (Superficies, Manipuladores de alimentos, Alimentos servidos en frío, Alimentos procesado con tratamiento térmico, Aguas, etc.)

Todo estos son elementos esenciales para asegurar los mejores rangos de Calidad Higiénico-Sanitaria en este tipo de establecimientos, con una especial sensibilidad.

HIGIA ofrece el servicio integral de ámbito higiénico-sanitario en base a la Normativa de Sanidadad; centrándose en el control de plagas, la desinfección y la seguridad alimentaria en toda la cobertura nacional. Así, la residencia llega a los más altos estándares de calidad de servicio, lo cual repercute en el bienestar de sus residentes y en la imagen de la empresa.

El mantenimiento de instalaciones conlleva una atención pormenorizada a los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, pues pueden generar problemas de legionella o de calidad del aire interior, entre otros. Además, debe cuidarse la presencia de alimento, la conservación y la manipulación del mismo, pues puede generar enfermedades como la salmonella.

Por otro lado, las plagas, sobre todo de roedores, hormigas y cucarachas son muy frecuentes, pudiendo afectar a la salud de los residentes. Asimismo, la presencia de éstos puede generar enfermedades respiratorias debido a ataques de asma y/o alergias, mermando la salubridad de los ancianos.

Desde HIGIA también tenemos en cuenta la ubicación del edificio, pues la vegetación, las arquetas o los ornamentos atraen plagas y bacterias. No obstante, los técnicos de HIGIA eliminan las fuentes principales de riesgo y ofrecen consejos personalizados para evitar futuros problemas higiénico-sanitarios.

Pida información a los expertos en sanidad ambiental y seguridad alimentaria de HIGIA, sin compromiso alguno. Ofrecemos cobertura en todo el ámbito nacional.