El dengue será un espectador más en el mundial de Brasil

El dengue durante el mundial de Brasil¡La euforia del mundial ha llegado! Todas las casas españolas vestimos un mismo color, estamos preparados para marcar goles en Brasil. Éste, ha habilitado infraestructuras para la recepción de selecciones e hinchas, sin embargo hay problemas que persisten, a pesar de los esfuerzos dedicados.

El dengue es una infección tropical transmitida por el mosquito tigre con mucha actividad en Brasil y pocos tratamientos de control de plagas. Pues, en lo que va de año, se registran 280.000 casos, con 4 muertes; y durante el 2013, 1,3 mill de contagios.

Actualmente no existe ninguna vacuna preventiva contra el dengue. Mata 20.000 personas al año y la única medida es la autoprotección. Tampoco hay tratamiento disponible o controles de insectos adecuados; aunque el mejor remedio, una vez contraída, es el antitérmico (paracetamol) y evitar la aspirina porque agrava el riesgo de hemorragia.

El secretario de Salud de Brasil informa que se han realizado tratamientos de desinsectación para tratar de erradicar los mosquitos que transmiten el dengue, sobre todo en la zona norte que el riesgo de brote endémico es mayor debido al ciclo de lluvias, la situación cercana al Amazonas y las altas temperaturas del mes de junio.

Natal, Fortaleza y Recife son las localidades donde se alojan determinadas selecciones con más riesgo, teniendo un porcentaje de contagio del 48%, 46% y 19%, respectivamente. Sin embargo, el riesgo fuera de esas tres localizaciones es relativamente bajo para los viajeros, debido a que la temporada de dengue en Brasil transcurre de enero a mayo. Teniendo en cuenta que el campeonato se celebra entre junio y julio y según ha sido el clima de los meses previos, el riesgo es relativamente bajo.

Aquellos forofos de la selección española pueden mantener la calma, pues nuestra selección se alojará en Curitiba, donde el riesgo es bajo.