Desarrollan biofertilizantes a partir de microalgas cultivadas en aguas residuales

los laboratorios desarrollan biofertilizantes con microalgasUn grupo de científicos de la Universidad de Almería (UAL) desarrollan un método sostenible de producción de biofertilizantes de uso agrícola a partir de microalgas procedentes de aguas residuales.

El proceso se centra, concretamente, en el uso de la microalga Muriellopsis sp que produce grandes cantidades de biomasa destinada a la alimentación de animales de granja. Además, permitiendo, mejorar la calidad del agua, al eliminar el nitrógeno y fósforo.

 

José María Fernández Sevilla, científico de la UAL explica que supone un avance desde el punto de vista económico, porque reduce el coste en producción, distribución y aplicación un 55% al disminuir la utilización de agua y fertilizantes químicos.

El primer paso en la investigación fue la decisión de la microalga Muriellopsis sp por la rapidez de crecimiento y resistencia a diversas temperaturas, lo cual facilita su existencia en escenarios varios. Posteriormente se recreó en el laboratorio las condiciones similares a las de un campo de cultivo, con el fin de comprobar la efectividad del proyecto.