¿Cuántas veces se puede rellenar una botella de agua?

¿Rellenas la botella de plástico de agua que te llevas al gimnasio, al parque con los niños o la que guardas en el bolso? ¿Estás haciendo bien?

Desde la división de consultoría de seguridad alimentaria de HIGIA y expertos en desinfección damos respuesta a la cuestión:

etiqueta no rellenar botellaEl etiquetado de algunos envases de agua incluyen la leyenda: «Por su seguridad. NO rellene», por ejemplo la marca Fuensanta o Cabreiroá. Ésta segunda aclara que el objetivo del mensaje es evitar que la botella se rellene con otros líquidos tóxicos que puedan confundirse con agua. El hecho, viene referenciado por una mujer que bebió lavavajillas pensando que era agua en el municipio de Cea (Orense), año 2008. Sufrió quemaduras en la garganta. No ha sido el único caso registrado. Por tanto, rellenar una botella de agua no debe entrañar problemas de salud, pero se recomienda evitarlo para no incurrir en descuidos que acaben en desgracias.

Ana Tosco, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España, asegura que en términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico. Sin embargo, los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen el aditivo BPA o Bisfenol A sí puede liberar sustancias sobre el contenido, siendo perjudicial para la salud.

señal PET en las botellas de plástico: no tóxicoEn España, prácticamente todas las botellas comercializadas están hechas a partir del plástico tereftalato de polietileno (PET), con gran resistencia a los agentes químicos; el rellenado no debe generar problemas de salud, no debe influir en la calidad del agua rellenada. El material se suele representar en la base de la botella con un triángulo y el símbolo «1» en su interior; no usan Bisfenol A como aditivo, que sí es perjudicial. Además, los envases son reciclables e identificables con un símbolo triangular negro.

En nuestro país, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) exige una legislación rigurosa para garantizar que los materiales de los envases que entran en contacto con los alimentos son seguros para el consumidor, así como el cumplimiento del Real Decreto de Agua de Consumo Humano.

A pesar de todo ello, para eliminar los posibles microorganismos, siempre es recomendable lavar con agua y jabón la botella a rellenar. Sin embargo, este hecho podría deteriorar la botella, provocando un efecto aún más nefasto. Por tanto, aunque el PET suele resistir a esta limpieza, no estaría de más reutilizarse el envase únicamente un par de veces, después sustituirlo por uno nuevo.

Por otra parte, el interior de la botella también puede albergar hongos y microorganismo procedentes del ambiente o de nuestro organismo, transmitidos vía oral, capaces de desencadenar patologías. Para reducir el riesgo, consuma el agua en corto plazo y recuerde que, a pesar de poderse rellenar las compañías agroalimentarias ponen los envases el mercado con la idea de darle un solo uso. No olviden reciclar la botella en el contenedor amarillo (plástico), ayudando así al medio ambiente.

¿Puedes reutilizar una botella de vidrio o metal?

En los envases de las botellas de vidrio o metal no contienen mensaje que eludan rellenar el envase. Esto se debe a que los microorganismos no se adhieren tan fácilmente como en la superficie de un material de plástico, sobre todo con texturas rugosas. Además, pueden lavarse y de hecho deben lavarse antes de reutilizarlas.

En el caso de reutilizar las botellas como hábito diario, evite las de plástico y en su defecto dele dos usos a lo sumo. Los expertos de seguridad alimentaria recomendamos comprar cantimploras de metal si son asiduos a rellenar botellas, así podrán seguir su práctica habitual sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

¿Cómo limpiar una botella de vidrio o metal para reutilizarla?

  • Lavarse las manos antes de rellenar la botella.
  • Examinar la botella y cerciorarnos de que no está dañada.
  • Lavar la botella y el tapón con agua caliente y jabón. Secarla antes de reusarla.
  • Cuando la botella presentara limo superficial o moho debe desinfectarse con lejía y bicarbonato sódico, aunque los expertos de seguridad alimentaria de ACTUALIA recomendamos desecharla.