Explicación: El Coronavirus se Transmite por Aire

coronavirus en aeropuertos y ambiente interiorLa principal vía de transmisión de la Covid-19 eran las gotículas –las expulsamos al hablar, toser o estornudar-, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en julio del 2020 incluye los aerosoles –pequeñas partículas capaces de suspenderse en el aire unos minutos- como otra fuente importante de contagio. Por tanto, la distancia de seguridad de metro y medio ya no es suficiente, y una persona es susceptible de contraer la enfermedad al inhalar aerosoles con carga vírica. Aún está por determinar la dosis de virus que provoca la infección.

La transmisión aérea es peligrosa en los ambientes cerrados, interiores, aglomerados o con escasa/inadecuada ventilación, en función del número de ocupantes del lugar y de su periodo de exposición. Las investigaciones hacia está línea se realizaron al observar repetidos brotes de SARS-Cov-2 en lugares cerrados: clubes nocturnos, lugares de rezo, restaurantes o zonas de trabajo donde se hable, cante o grite intensamente. Si ha permanecido un contagiado durante un largo periodo de tiempo en lugares mal ventilados de ámbito similar al descrito, el aire podría haberse convertido en una vía de contagio del Coronavirus.

 

El Coronavirus en el Aire Acondicionado

La importancia del Coronavirus en el aire es el foco de las nuevas investigaciones con el afán de esclarecer la afirmación publicada por la OMS y conocer cómo la sociedad debe protegerse. Por el momento y siempre que sea posible, en los lugares de pública concurrencia se recomienda prescindir del aire acondicionado, ya que se generan corrientes de aire capaces de trasladar gotitas contaminadas en forma de aerosoles y, así, expandir el virus. Por otra parte, la ventilación –no recirculación del aire, sino introducir aire limpio del exterior- es muy recomendable, sobre todo en residencias de ancianos, hospitales, escuelas, edificios públicos o de trabajo.

En lo referente a los transportes públicos, con los avances tecnológicos disponibles por el momento, hay que evitar la acumulación de pasajeros, así como encender el aire acondicionado, siempre que sea posible, ya que los espacios son pequeños y cerrados, lo cual maximiza la posibilidad de contagio.

 

¿Cómo minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 en el lugar de trabajo?

Coronavirus en colegios e institutosLos asesores expertos en Coronavirus de HIGIA ofrecemos un servicio de soluciones integrales y personalizadas contra Covid-19,  basado en la puesta en marcha de las medidas más adecuadas que reduzcan la entrada de agentes infecciosos, así como su expansión a los trabajadores, clientes y/o proveedores; a los procesos de la organización; a las instalaciones; y a los productos/ servicios que se estén ofreciendo. Además, las medidas tomadas son objetivas y medibles, lo que permite conocer el riesgo real de la organización.

Ofrecemos cobertura en todo el ámbito nacional. Pida presupuesto gratis y sin compromiso.