Controladores aéreos denuncian que se les ocultó la exposición a tres brotes de legionella en un año

Controladores aeroes afectados por un brote de legionellaEl sindicato de controladores aéreos USCA ha denunciado ante el ministerio de Trabajo que desde el pasado octubre los trabajadores del Centro de Control de Tránsito aéreo de Madrid (ACC) se han visto expuestos a tres brotes de legionella (octubre, diciembre y junio) sin ser informados por AENA, a pesar de haberse realizado las reuniones del comité de seguridad y salud pertinentes.

¿Qué tipo de desinfección se realizó? ¿Cumplieron con la obligación legislativa?

Según el sindicato los controladores, los afectados por legionelosis fueron conscientes después de que los responsables de prevención de riesgos laborales pidieran explicaciones hacia los rumores difundidos de la presencia de la bacteria legionella en las torres de refrigeración del centro.

A lo largo del último año cuatro trabajadores sufrieron una neumonía de etiología totalmente desconocida.

Los controladores aéreos desconocen si es legionella, pero reconocen que cuatro enfermedades desconocidas de dicho calibre no es nada común; por lo que invitan a la reflexión.

Los trabajadores afirman que AENA ha sabido atajar el brote. Sin embargo, recriminan que no se haya informado a los trabajadores previamente.