¿Cómo se desplazan algunos insectos sobre el agua?

desplazamiento insectos

Ofrecemos un dato curioso, como empresa de desinsectación, y conocedores de la biología de los guerridos (o  zapateros): caminan sobre el agua debido a la tensión superficial del líquido.

La experiencia de HIGIA en la realización de servicios de control de insectos exige el conocomiento detallado de los animales.

 

¿Qué es la tensión superficial?

Es la fuerza que los líquidos ejercen sobre la superficie del cuerpo en contacto con el agua; siendo una fuerza vertical y hacia arriba ejercida por el líquido.

El agua es uno de los líquidos que presenta mayor tensión superficial, favoreciendo que los insectos se mantengan y vivan sobre ella ya que los permite sostenerse en la misma.

 

¿Qué ocurre si los insectos se quieren desplazar sobre el agua?

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) lo estudiaron. La primera hipótesis recogía que los zapateros se impulsaban creando pequeñas ondas en el agua con sus piernas. Sin embargo, pronto detectaron que los zapateros no podían mover sus piernas más rápido que la velocidad de propagación de las ondas que ellos crean.

Para un mejor estudio decidieron grabar a los insectos utilizando una cámara de alta velocidad. Encontraron que los zapateros utilizan la mitad de la longitud de sus patas como remos. Cuando sus patas se deslizan sobre el agua, crean vórtices en la superficie del líquido.

Además,  los zapateros presentan en sus piernas, pelitos que impermeabilizan sus patas del agua, contribuyendo al desplazamiento sobre el agua, pues sólo una parte de ellos se introduce en el agua creando los vórtices anteriormente mencionados y como consecuencia, transfiriendo un momento (impulso) al insecto a través del la barrera agua–aire.

No olvidéis que la resistencia y adaptación de estos insectos favorece la formación de plagas, lo cual afecta a la salubridad de las personas, ya que pueden actuar como vectores de enfermedades, además de las molestias que puedan causar. Cuando se presenta la situación recomendamos contactar con profesionales que sabrán eliminar el excedente de insectos.

 

Pide presupuesto sin compromiso