Cómo obtener la certificación del Marcado CE

logo Marcado CEEl marcado CE es un indicador de conformidad  mediante el cual el fabricante/ importador informa a los usuarios y autoridades competentes de que el producto cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros, permitiendo su libre circulación dentro del mercado europeo.  Sin embargo, el marcado CE no certifica la calidad del producto, es decir, no implica garantías o prestaciones de calidad extra.

El estampado del marcado CE en los productos es decisión del fabricando, sobre quien recae la responsabilidad de desarrollar y cumplir con los trámites de la certificación. La certificación de la conformidad de un producto implica, básicamente:

  1. Garantizar el cumplimiento del producto con los requisitos esenciales de las Directivas de aplicación.
  2. Firmar la Declaración «CE» de conformidad.
  3. Elaborar la documentación o expediente técnico.
  4. Fijar el marcado «CE».

El esquema representa las posibles etapas por las que un producto ha de pasar, desde su fabricación hasta su comercialización en el mercado, para adquirir el certificado marcado CE.

etapas del procedimiento de marcado CE

Teniendo en cuenta que cada Directiva puede establecer particularidades, es aconsejable conocer los requisitos legales, para aplicar las medidas necesarias y cumplir, desde un inicio,  con los patrones estipulados,  lo que disminuirá los costes y el tiempo para obtener un producto conforme. Para ello, los fabricantes pueden recurrir a los consultores HIGIA. Tenemos amplia experiencia en servicios de asesoría en la consecución del marcado CE. Garantizamos conformidad del producto y la  adquisición del certificado.