¿Cómo diferenciar la gripe A de un resfriado común?

Enfermo de la gripe A toma reposoLa gripe A reaparece durante las primeras semanas de 2014 cobrándose cinco vidas en Madrid, Cataluña, Murcia, Cantabria y Aragón; e ingresando a otras en la UCI. Además, día a día se incrementa el número de casos detectados. La alarma social se crea en las provincias españolas.

 

¿Cómo se diferencia la gripe A de un resfriado común?

Los síntomas creados por ambos virus son similares: dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general y en los peores casos náuseas y vómitos. Sin embargo, la gripe aviar presenta un incremento repentino de temperatura y ausencia de congestión nasal.

Los síntomas son tan parecidos que será el laboratorio quien afirme qué gripe se padece.

 

¿Cuál es el grupo de población más vulnerable por la gripe A?

Cualquier persona puede ser afectada por el virus, pero los niños y personas mayores son los que más riesgo presentan, por tener un sistema inmunológico menos preparado.

A pesar de ello, en el último brote, las estadísticas informan que el grupo de edad de 45 a 64 ha sido el más atendido por el personal sanitario.

 

¿Cómo prevenir la gripe A?

La medida más eficaz contra la gripe A es la vacunación. Además de una correcta higiene para prevenir enfermedades respiratorias como lavarse las manos con regularidad, cubrirse la boca al estornudar con el codo (en lugar de con la mano) o usar pañuelos desechables.

 

¿Qué hacer cuando se enferma de la gripe A?

 Extremar las medidas de higiene básicas para evitar contagios.

El afectado debe descansar, ingerir líquido y tomar analgésicos y antiestamínicos. Cuando la enfermedad persiste se recomienda visitar a su médico.