Cómo atajar los brotes de legionella en Cataluña

analizando bacteria legionella en el baroratorioLos técnicos de sanidad ambiental deben aplicar medidas preventivas contra la bacteria legionella como principal método de reducción del riesgo de propagación.

Las instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella son torres de refrigeración, riegos por aspersión, fuentes ornamentales, vehículos de limpieza que incorporen equipos de agua, entre otros. El Real Decreto 865/2003 establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, de obligado cumplimiento en las instalaciones de riesgo potencial de dispersión de la bacteria. Los expertos en desinfección de HIGIA asesoramos en el cumplimiento de la legislación e implementamos las acciones oportunas para minimizar el riesgo. Ofrecemos cobertura en todo el ámbito nacional y presupuesto personalizado.

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental, se reproduce entre 20 y 45ºC y causa neumonías o síndromes febriles agudos capaces de originar la muerte, afectando con más incidencia a los sistemas inmunodeficientes. La aplicación de la ley sobre los focos de mayor riesgo es de obligado cumplimiento para los titulares de las instalaciones.

En el caso de que una víctima por legionelosis falleciera por no realizar los tratamientos de mantenimiento contra legionella oportunos, tal y como dicta la ley, el responsable de la instalación infectada podrá ser condenado a cárcel y asumir sanciones administrativas de hasta 600.000 euros. Los técnicos de sanidad ambiental de HIGIA somos expertos en desinfección de la bacteria legionella. Además, le informaremos de la legislación vigente y cuál aplica en su caso particular.

 

Origen y normativa legionella

La legionella se descubrió a raíz de un brote que afectó a los legionarios americanos en un congreso de un hotel de Filadelfia en 1976. Sin embargo, en España no se declara enfermedad obligatorio hasta 1996. Desde entonces, y a pesar de las medidas tomadas, se han registrado episodios de forma periódica. Según datos de ASPCAT, suelen suceder mínimo 60 casos anuales.

La normativa de la legionella, Real Decreto 865/2003, obliga a las instalaciones de riesgo en España a aplicar medidas que minimicen los brotes de la bacteria. Esta normativa de legionella, se refuerza con la UNE 100030:2017, debido a la necesidad manifiesta de endurecer la ley, con el objetivo de reducir la legionelosis. Asimismo, cada Comunidad Autónoma aplica leyes que completan las estatales.